EMOLTV

Ministro Arenas: "Impulsamos una Agenda Laboral funcional a la recuperación del crecimiento"

El titular de Hacienda dio inicio a la discusión legislativa del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

07 de Enero de 2015 | 00:59 | Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio inicio a la discusión legislativa del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, destacando que "la Agenda Laboral es parte del esfuerzo por recuperar el crecimiento, por la vía de mejorar nuestra productividad y competitividad".

El secretario de Estado señaló que el país enfrenta un estancamiento en materia de productividad, lo que hace imperioso "avanzar en materia de capacitación, climas laborales colaborativos, formación de recursos humanos de excelencia. Como Gobierno nos hemos ocupado de impulsar esta Agenda Laboral, que es funcional a la recuperación del crecimiento".

El jefe de las finanzas públicas subrayó que la Agenda Laboral aborda aspectos de la protección social, como el perfeccionamiento del Seguro de Cesantía, estimula una mejor capacitación de la fuerza laboral, apoya la inserción laboral de mujeres y fomenta la negociación colectiva.

En esa línea, sindicó que "retomar la senda hacia un crecimiento inclusivo exige, a nuestro juicio, equilibrar las relaciones laborales. La experiencia internacional revela que los países crecen sobre la base de una cultura laboral en que primen la colaboración y el acuerdo entre los actores del mundo del trabajo en el ámbito de la empresa. La creación de climas laborales colaborativos y mecanismos de negociación colectiva, como los que propone este proyecto de ley, impactarán positivamente en la productividad".

Arenas hizo hincapié que en junio de 2014, en el marco del acuerdo sobre salario mínimo, el Gobierno comprometió el envío del proyecto de ley sobre negociación colectiva ingresaría en el último cuatrimestre del año.

Proyecto de ley

Arenas aseveró que el proyecto de ley es integral, porque apunta a equilibrar las relaciones laborales, que se hace cargo de materias postergadas por muchos años y que está alineado con las mejores prácticas a nivel internacional, que apuntan a fortalecer la negociación colectiva y a ampliar los pactos sobre condiciones especiales de trabajo, que contemplen adaptabilidad laboral y mejores estándares de seguridad en el empleo entre otras materias.

Recordó que la OCDE ha recomendado al país crear condiciones para la negociación de acuerdos laborales; impulsar la participación de las mujeres y los jóvenes en el mercado laboral y terminar con la práctica de dividir empresas en diversas unidades para negociar diferenciadamente los salarios.

El ministro indicó que el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, "es un espejo del Programa de Gobierno. Facilita el diálogo entre empleadores y sindicatos sobre una amplia gama de materias. Enriquece la negociación colectiva y reduce la conflictividad, conjunción que nos permitirá elevar la productividad".

Además, abordó los objetivos del proyecto, entre los que se encuentran: fomentar el desarrollo de relaciones laborales modernas y equilibradas al interior de las empresas; institucionalizar procedimientos de la negociación colectiva destinados a promover el diálogo directo entre las partes.

Respecto al financiamiento del proyecto de ley puntualizó que "el mayor gasto fiscal que representa la aplicación de esta ley, durante el primer año presupuestario de entrada en vigencia se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y en lo que falte, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público. En los años siguientes, se financiará con cargo a los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?