Cines logran inéditos 22 millones de visitas en 2014, pero registran menor crecimiento en 4 años

En la industria explican que el Mundial de Fútbol de Brasil fue la principal causa de una menor expansión. No obstante, las empresas esperan abrir nuevos locales este año.

07 de Enero de 2015 | 08:04 | Emol
Archivo, La Segunda

SANTIAGO.- La industria de cines a nivel nacional continúo con la senda de crecimiento al registrar 22 millones de visitas, durante 2014.


Según cifras de Rentrak aportadas por la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (Caem), el sector superó por primera vez los 22 millones de asistentes (22.015.146), luego de experimentar una expansión de 3,8%, su menor nivel desde 2010 cuando se elevó solo 1,9%, publica "El Mercurio".


El débil desempeño se debió principalmente por el Mundial de Brasil. "(Esto se explica) 100% por el Mundial, ya que hace que los meses de mayor afluencia de público disminuyan", aseguran en Cinemark.


De hecho, el año tuvo cinco meses de caída: entre mayo y septiembre. Los más pronunciados fueron junio -inicio del evento deportivo-, cuando la taquilla cayó 18,1%, seguido por julio, cuya baja llegó a 14,3%.


Luego, la taquilla comenzó a recuperarse, llegando a números azules en octubre. "Pese a que no podemos hablar de una baja importante, sí existieron meses donde hubo menos espectadores debido al Mundial y también por falta de grandes títulos desde EE.UU.", explicó el gerente de Marketing de Cineplanet, Ricardo Osorio.


"El Mundial de Fútbol hizo que no se programaran grandes estrenos en ese período, pero pudimos repuntar desde octubre en adelante", complementó el gerente general de CineHoyts, Andrés Young.


Así, en el sector dicen estar conformes por haber logrado revertir los descensos. Esto, gracias a éxitos de taquilla, tales como "Cómo entrenar a mi dragón 2", que fue la película más vista en el año, y "Annabelle", que elevó 40% las visitas en octubre.


La industria está optimista frente a 2015. Las nuevas aperturas y estrenos debieran hacer que el sector retome sus tasas de crecimiento. "Ojalá podamos crecer entre 5% y 8%", aseguraron en Cinemark. "Cineplanet espera crecer en dos puntos su market share , llegando al 18%. La industria debería crecer un 5%", complementó Osorio. En CineHoyts son aún más positivos y prevén una expansión de 9%.


Las firmas continuarán también concretando aperturas. Cinemark espera inaugurar un complejo en La Calera y otro en el MidMall Maipú. Cineplanet sumará, en tanto, dos nuevas ubicaciones (Paseo Quilín y Copiapó), y CineHoyts cuatro: Plaza Egaña, Casa Costanera, Arauco Chillán y Plaza Los Dominicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores