EMOLTV

Blanco valora "buena recepción" de proyecto que moderniza sistema de relaciones laborales

La ministra del Trabajo destacó que la iniciativa presentada ayer "avanza en las libertades", ya que busca que el trabajador pueda negociar de mejor forma que en la actualidad, donde "los incentivos no son los adecuados".

07 de Enero de 2015 | 12:24 | Emol
imagen
EFE (Archivo)

VALPARAÍSO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, valoró la positiva recepción que tuvo el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales entre los integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.


"Ayer estuvimos en la Comisión de Trabajo de la Cámara haciendo la presentación inicial de este proyecto histórico, que nos va a permitir avanzar en las relaciones de trabajadores y empleadores”, dijo esta mañana la secretaria de Estado tras un encuentro con los periodistas acreditados en el Congreso Nacional.


La ministra Blanco destacó que la iniciativa ha tenido un "profuso" trabajo pre-legislativo y de manera transversal y se "hace eso de una necesidad que han puesto los mismos chilenos. Es imposible seguir manteniendo un proceso de diálogo entre trabajadores y empleadores que sea regulado por una norma que data de 1979. Eso creo es un reconocimiento transversal".


En ese sentido, destacó que "tuvimos una muy buena recepción de la comisión de Trabajo, por cierto los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes han tenido un nivel de consenso y adhesión importante (a la iniciativa)".


Respecto de la oposición, la autoridad destacó que también se reunió con sus representantes, quienes expusieron sus propuestas, algunas de las cuales fueron recogidas dentro de la Agenda Laboral.


"Yo creo que esa disposición a escuchar y avanzar hacia un mejor escenario de encuentro entre trabajadores y empleadores también ha sido recibida por la oposición", señaló.


Por último, destacó que la iniciativa presentada ayer "avanza en las libertades", ya que busca que el trabajador pueda negociar de mejor forma que en la actualidad, donde "los incentivos no son los adecuados. Hoy (con el proyecto) le estamos dando las libertades de elegir, pero con los incentivos adecuados y eso nos parece que naturalmente nos va a permitir tratar temáticas distintas a las que se negocian actualmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?