Santander prevé millonario aumento de capital en España y suspenden operaciones en Bolsa

El consejo de administración de la entidad bancaria aprobaría la operación por hasta 7.500 millones de euros.

08 de Enero de 2015 | 11:46 | Emol
Bloomberg (Archivo)

MADRID.- El español Banco Santander aprobará hoy una ampliación de capital de hasta 7.500 millones de euros, el 9,9% de su tamaño actual y dará luz verde a una nueva política de dividendo en la que se promueve el pago en efectivo, aunque la retribución se reduce a unos 0,20 euros.


La entidad, con una importante presencia en Iberoamérica, ha comunicado estas novedades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que este organismo regulador suspendiera cautelarmente su cotización a las 14:00 horas local (13:00 horas GMT) al "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre el valor.


En ese momento, las acciones del Banco Santander se revalorizaban un 3,33%, hasta 6,856 euros, después de que los inversores hubieran negociado 21,6 millones de títulos por un importe de 146,7 millones de euros.


La ampliación se aprobará esta tarde en un consejo de administración extraordinario, que servirá también para "reorientar" la política de dividendos del grupo a partir de este mismo ejercicio.


El Banco Santander, que en los últimos años ha abonado en cuatro pagos 0,60 euros por acción en concepto de dividendo, dando opción a recibir nuevos títulos en cada uno de ellos, apostará ahora por la retribución en efectivo.


De este modo, el dividendo de 0,60 euros se reducirá un 66% hasta unos 0,20 euros a pagar en cuatro ocasiones, si bien el accionista obtendrá en efectivo unos 0,15 euros, pues en tres ocasiones cobrará 5 céntimos.


Sólo en uno de los pagos, el banco dará la opción de recibir nuevas acciones, lo que reducirá la práctica de los últimos años en la que el banco recurría con frecuencia a ampliar su capital para repartir nuevos títulos.


El Banco Santander anunció a finales de 2008 su última gran ampliación de capital, de unos 7.190 millones de euros, entonces el 25% de su tamaño y la tercera mayor de su historia, tras las que tuvo que llevar a cabo para la compra del británico Abbey y la fusión con el español Central Hispano.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores