Gobierno da a conocer ranking de reclamos contra empresas de telefonía, internet y tv paga

En el ámbito de los servicios de telefonía móvil, el listado está encabezado por VTR con 4,89 reclamos por cada 10 mil abonados, seguido de Telefónica del Sur (1,83) y Claro (1,81).

08 de Enero de 2015 | 14:30 | Por Nicolás Nieme, Emol.
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, informaron esta mañana las estadísticas de reclamos a las empresas operadoras de servicios de telefonía, internet y TV de cable o satelital.


Se trata de un resumen que considera las quejas recibidas durante los tres primeros trimestres de 2014, material estadístico que fue elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con el objetivo de resguardar la calidad de los servicios que suscriben los usuarios.


En primer término, este estudio revela que en los tres primeros trimestres de 2014 se han registrado 17.975 reclamos, 1.261 más que en idéntico periodo de 2013 (se registraron 16.714), lo que implica un aumento de 7,5% en el número total de reclamos.


Telefonía móvil y fija


Las empresas con más reclamos en telefonía móvil durante el 2014 situó en primer lugar VTR, con 4,89 reclamos por cada 10.000 abonados, seguido por Telefónica del Sur (1,83) y Claro (1,81). En tanto, Movistar y Entel, empresas que tienen el más alto número de suscriptores, presentaron 0,73 y 0,72 reclamos por cada 10.000 abonados, respectivamente.


El reclamo más frecuente en telefonía móvil dice relación con el "Incumplimiento de Contrato", con un 18% del total.


En el caso de la telefonía fija, Claro fue la empresa con mas quejas con 5,01 por cada 10 mil personas, seguido de CMET y Movistar con 2,81 y 2,44 reclamos, respectivamente.


Internet fija y móvil


En internet fija, Entel tuvo la mayor cantidad de reclamos con 11,99 por cada 10 mil clientes, seguido por Claro (5,70) y Movistar (4,08).


En este caso, los suscriptores señalaron desacuerdos con la indemnización aplicada cuando hay corte de servicio (24%), al tiempo que acusaron problemas con la velocidad de internet (18%).


En internet móvil -principal dispositivo de conexión de los chilenos- VTR, Claro y Telefonica del Sur lideran con 2,28, 1,32 y 1,21 quejas por cada 10.000 abonados, respectivamente.


En este servicio nuevamente el "Incumplimiento de Contrato" es el motivo principal de quejas (19%), fundamentalmente por el incumplimiento de la velocidad contratada, seguido o "Problemas de Conexión de Internet" (19%).


TV de pago


En relación a la TV de pago, la empresa TúVes -que ofrece servicios de televisión satelital- acumuló 5,58 quejas por cada 10 mil abonados, seguido por Movistar (3,58) y CMET (3,54).


El subsecretario explicó que en este estudio se consideraron todas las empresas que prestan este tipo de servicios. Asimismo, el informe se incluyó solo los reclamos recibidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, excluyéndose las quejas recibidas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que representarían cerca del 6% del total.


Gómez-Lobos manifestó que, "como Gobierno no estamos satisfechos porque siempre se puede mejorar la calidad de los servicios", aunque reconoció una "mejoría sobre estas materias por parte de las empresas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores