Cinco ramas de la CPC se reúnen en cena privada, pero no invitan a Jorge Awad

En la cita se abordó la definición de un nombre para suceder al titular de la principal cúpula empresarial del país. El presidente de la ABIF, en tanto, aseguró que desconocía el encuentro.

09 de Enero de 2015 | 08:50 | Emol

Reunión privada confirmaría el quiebre existente en la mesa directiva de la CPC.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En la noche de este miércoles 7 de enero, cinco ramas de la principal cúpula empresarial se reunieron para analizar temas de contingencia, pero hubo uno que copó gran parte de la velada: la definición de un nombre de consenso para relevar a Andrés Santa Cruz al mando de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), ya que este concluye su período de dos años a fines de marzo.


El encuentro -que tuvo carácter privado- se realizó en la residencia del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas. Junto a él se reunieron los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo; la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.


Según "El Mercurio", el gran ausente fue el líder de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, quien no fue invitado a la reunión. La exclusión se da después de la polémica ocurrida la semana pasada, cuando Awad apoyó el contenido de la reforma laboral del Gobierno, desmarcándose de la voz mayoritaria de la CPC -expresada por los dichos de Andrés Santa Cruz, quien tiene una visión crítica.


Consultado por el matutino al respecto, Awad respondió que desconocía el encuentro de las otras cinco ramas. "En respuesta a la consulta, debo decir que no tengo conocimiento de la reunión. Pero no pensaría jamás que no fui invitado por tener una opinión distinta, debido a la calidad de los integrantes de la CPC y a la forma de trabajo que hemos tenido", aseguró el líder de la ABIF.


Opción de Salas


De acuerdo con fuentes gremiales, la cena del miércoles concluyó con un nombre que tomó ventaja. Se trata del titular de la Sonami, Alberto Salas.


Durante el encuentro, las ramas le consultaron expresamente sobre su interés de liderar al empresariado en los próximos dos años, pues hasta ahora Salas solo había conversado este tema a nivel interno en el gremio que representa, y no de forma explícita con el conjunto de las ramas. Salas, afirman fuentes, expresó su disposición para ocupar el cargo.


Las elecciones de la CPC se desarrollarán a mediados del próximo mes de marzo. La fecha específica se definirá en enero, ya que en febrero la cúpula empresarial entra en receso hasta marzo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores