Unión Europea planea una nueva rebaja de la deuda de Grecia para facilitar su pago

De acuerdo con el diario alemán Die Welt, la posibilidad de una nueva quita se contempla como prácticamente inevitable, pese a que hay diferencias en si se deberían adoptar el 2015 o en un par de años más.

10 de Enero de 2015 | 09:37 | EFE
EFE
BERLÍN.- La Unión Europea (UE) estudia la posibilidad de articular una nueva quita (rebaja de deuda) para Grecia, según el diario alemán Die Welt, que remite su información a "círculos de alto rango" comunitarios.

De acuerdo con ese medio, la posibilidad de una nueva quita se contempla como prácticamente inevitable, aunque hay diferencia de opiniones acerca de si tal decisión debería adoptarse este mismo 2015 o "en un par de años".

Tampoco hay unanimidad de pareceres acerca del alcance de tal quita, ya que se baraja tanto la posibilidad de que alcance a la mitad del conjunto de la deuda estatal como a un tercio de ésta.

En Bruselas, siempre según esa fuente, se considera que Grecia no podrá financiarse por sí misma en los mercados "en los próximos tiempos", por lo que no tendría sentido aprobar una nueva línea de crédito -el medio habla de 10.000 millones de euros-, ya que ésta quedaría de inmediato agotada.

Otras medidas inmediatas que, según Die Welt, se contemplan es la prolongación del actual programa de ayuda, a lo que seguiría un tercer paquete de ayuda para Grecia.

Estas informaciones prosiguen a las difundidas el domingo pasado por el semanario Der Spiegel, según las cuales el Gobierno alemán consideraba "viable" el abandono de la zona euro de Grecia, en caso de que una eventual victoria de la izquierdista Syriza precipitase la renegociación de los compromisos adquiridos por Atenas.

Grecia celebra el próximo 25 de enero elecciones anticipadas y los sondeos apuntan a un avance de esa formación, que exige una nueva quita y se propone replantear los acuerdos adquiridos por Atenas con la "troika" -Comisión Europea (CE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE).

Desde el Gobierno alemán se insistió a lo largo de la semana pasada en que el propósito es que Grecia siga en el euro, aunque también se dejó claro que el próximo gobierno, independientemente de su color político, deberá atenerse a los compromisos adquiridos por sus antecesores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores