EMOLTV

Confianza de consumidores detiene tendencia negativa en diciembre, pero se mantiene pesimista

Según el Ipec, elaborado mensualmente por GfK Adimark, la cifra llegó a 45,3 puntos.

12 de Enero de 2015 | 09:20 | Emole
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de caer casi ininterrumpidamente desde fines del 2013, con una única excepción en octubre del año pasado, el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) detuvo su tendencia en diciembre, y subió 4,2 puntos. Así, el Ipec, elaborado mensualmente por GfK Adimark, llegó a 45,3 puntos en el último mes de 2014.


Eso sí, la medición se mantiene en el área de pesimismo, es decir, bajo 50 puntos. A pesar de esto, el resultado sorprende por el optimismo de los consumidores en el cierre del ejercicio, en un año que estuvo marcado por la desaceleración económica, consuigna "El Mercurio".


Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, dice que el alza se explica mayormente por tres factores. Por una parte, la serie histórica -con más de 34 años- muestra un factor estacional positivo asociado a diciembre producto de las fiestas de fin de año.


Además, en este mes ocurrieron dos hechos que pudieron contribuir a esta mejoría de expectativas: por una parte, la caída en el precio de la bencina -acumulando bajas por $90-, que llevó a un IPC negativo de 0,4% en el mes; y por otra, las cifras de empleo que han resultado sorpresivamente resilientes a la anunciada desaceleración económica. Según el INE, la tasa llegó a 6,1% para el trimestre móvil septiembre-noviembre.


Así, todos los subindicadores del Ipec reflejan mejoría en diciembre. El que mide la "situación para comprar artículos para el hogar" fue el que se incrementó más significativamente, subiendo 10,1 puntos y pasando del terreno negativo (46,2 puntos en noviembre) a uno positivo (56,3 puntos en diciembre). "Ese indicador en general se asocia a empleo e inflación. La compra de artículos del hogar para la mayor parte de las personas es una compra a crédito", explica Méndez.


También subieron los subíndices que miden si es un "buen momento" para comprar una vivienda o un auto. Y la percepción que tienen las personas de la situación futura del país (12 meses) también pasó a terreno positivo, llegando a los 53,3 puntos.


De igual manera, el subíndice del empleo mejoró, subiendo 5,2 puntos, mientras que la perspectiva inflacionaria se moderó, bajando seis puntos porcentuales. Frente a la pregunta ¿Cuánto cree usted que subirán los precios de las cosas dentro de los próximos 12 meses?, el porcentaje que dice "mucho" bajó a 48%.


Proyecciones a enero


Si bien valora la mejoría relativa que muestra el ánimo de los consumidores en diciembre, Méndez dice que no se puede afirmar todavía si se trata de un hecho puntual o un cambio de tendencia.


"Dado el conjunto de variables que parecen haber intervenido en este resultado, no estamos en condiciones de afirmar si se trata del tan esperado 'cambio de dirección' de la actividad económica o si es un resultado puntual gatillado por factores extraordinarios, como el precio de los combustibles, o estacionales", dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?