Venta de vehículos nuevos supera las 330 mil unidades en 2014 pero anota baja de 10,7%

Según datos de la ANAC, en el caso de las ventas de camiones y buses, también experimentaron un descenso de 13,8% y 30,7%, respectivamente.

13 de Enero de 2015 | 10:41 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El mercado de vehículos livianos y medianos cerró el período 2014 con ventas al público de 337.594 mil unidades, equivalente a una baja del 10,7% respecto al año anterior, según datos publicados hoy por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).


Según explicó la entidad a través de un comunicado, "la desaceleración de la actividad económica chilena, sumado a la gran incertidumbre que ha creado en los consumidores las reformas que el Gobierno ha impulsado a partir de la reforma tributaria, como lo certifican encuestas especializadas en esta materia, son las causas de los resultados de las ventas del sector".


Durante diciembre las ventas alcanzaron las 34.164 unidades, equivalente a una baja de 10,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, según ANAC, representan las mejores ventas mensuales después de enero del 2014, cifras están dadas por las compras anticipadas del público antes de que entrara en vigencia el Impuesto adicional que deben pagar las personas que adquieran un vehículo nuevo.


Ventas de buses y camiones


En el caso de las ventas de camiones y buses, éstas también experimentaron una baja en 2014, ya que sumaron 12.710 unidades y 3.221 unidades, equivalentes a una caída de 13,8% y 30,7%, respectivamente.


En ambos casos, adicional a lo señalado, influyen significativamente proyectos de inversión postergados, paralizados o desistidos que demandan  en tiempos normales inversiones en camiones y buses.


Proyecciones 2015


La asociación gremial también realizó su proyección de ventas de vehículos livianos y medianos para 2015, la cual estima se ubicará en 275 mil unidades, lo que representaría una caída de 18,5% con respecto al 2014.


De acuerdo a la ANAC, los principales parámetros macroeconómicos de la actividad que se consideraron para las proyecciones de las ventas 2015 fueron el PIB, el PIB del comercio y las variaciones de las importaciones y exportaciones.


Respecto de las expectativas económicas se consideran los índices de la confianza de los consumidores y la confianza empresarial, sumado a una estimación del tipo de cambio y la tasa de interés de política monetaria y de colocaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores