EMOLTV

Ministro Arenas destaca acuerdo para disminuir la conflictividad y promover la negociación

El secretario de Estado participó de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, junto a la titular de esa cartera, Javiera Blanco, donde se analiza el proyecto que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

14 de Enero de 2015 | 00:07 | Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró este martes que el proyecto de ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales privilegia el acuerdo disminuye la conflictividad y promueve la negociación, lo que permitirá avanzar en "mejores climas laborales, en estabilidad en el empleo y derechamente en productividad en la empresa".

El titular de Hacienda, acompañado por la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, intervino en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que continuó con el análisis de la iniciativa que forma parte de la Agenda Laboral que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Estamos colocando un marco institucional de relaciones laborales moderno en Chile para que se avance no sólo en los derechos colectivos en las empresas, sino que también en lo que necesitan las empresas para ser más productivas, estables en empleo y generar un mayor bienestar para los chilenos y chilenas”, destacó Arenas.

El ministro explicó que la propuesta del Gobierno amplía las materias que pueden ser incluidas en una negociación colectiva, haciéndose cargo de un mercado laboral diferente al que existía hace 30 años.

"La economía genera necesidades de adaptación de la empresa a su entorno y a situaciones que son cambiantes y el proyecto de ley avanza en esa dirección", comentó.

Recalcó que la iniciativa "imprime mayor adaptabilidad, dinamismo al mercado del trabajo, expande las materias sujetas de negociación y, adicionalmente, genera un marco y una institucionalidad estable para el diálogo en la empresa. Las relaciones laborales más armónicas y estables permiten acumular un aprendizaje en un desarrollo en la relación entre trabajadores  y empresarios".

Además, sentenció que "el proyecto de ley beneficia a todos los trabajadores", porque "cuando uno avanza en una institucionalidad para modernizar las relaciones laborales, no tiene que ver solamente con los trabajadores que están en un sindicato. Cuando se avanza en productividad se avanza también en el clima laboral, cuando se avanza en estabilidad en el empleo se avanza en condiciones en un mercado laboral que tiene que ver con los trabajadores – estén sindicalizados o no-, y respecto del flujo de futuros trabajadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?