Gobierno descartaría realizar una reforma estructural al sistema de pensiones

La incertidumbre respecto de la prioridad de la agenda previsional había aumentado luego de que el Ejecutivo quitara la urgencia simple al proyecto de ley que crea la AFP estatal.

14 de Enero de 2015 | 08:01 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La posibilidad de realizar cambios profundos al sistema de pensiones durante el actual gobierno perdió fuerza. Aunque este giro de timón ya se estaba percibiendo en la industria, las voces al interior del Ejecutivo que optan por no innovar van en aumento.


Según fuentes del Ejecutivo, la idea en este segundo período presidencial de Bachelet sería atenerse a las reformas y agendas ya anunciadas en el programa de gobierno, centrándose en los ajustes en materia educacional. Por ello, afirman, esta vez no habría cambios estructurales en el sistema de AFP, según "El Mercurio".


La incertidumbre respecto de la prioridad de la agenda previsional había aumentado luego de que el Ejecutivo quitara la urgencia simple al proyecto de ley que crea la AFP estatal. Poco tiempo después, amplió en siete meses el plazo para la entrega del informe final a la Comisión Asesora Presidencial en perfeccionamientos al sistema de pensiones, liderada por el economista David Bravo.


En este contexto, cercanos al Gobierno comentan que al interior del Ejecutivo algunos estiman que los cambios realizados al sistema de pensiones en 2008, en la primera administración de Bachelet, fueron "la gran reforma". Por ello, nuevos ajustes relevantes deberán ser abordados por el siguiente gobierno.


Quienes avalan esta postura esperan que las conclusiones que entregue la Comisión Bravo en agosto, se utilicen solo para el problema principal del sistema actualmente que es mejorar las bajas tasas de reemplazo.


No obstante, otras fuentes de Gobierno aseguran que aún no se puede descartar un cambio "profundo" al sistema. Para ello, dicen, es necesario, precisamente, esperar las recomendaciones que entregue la Comisión Bravo.


Uno de los argumentos de quienes desechan una reforma mayor es que el programa de gobierno ha sido la hoja de ruta hasta ahora, el cual no contempla mención alguna en ese sentido.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores