EMOLTV

Coca Cola ajusta sus planes de negocio en China y confirma despidos en su filial asiática

La compañía señaló en octubre pasado un plan de recortes con el que espera ahorrar unos US$ 3.000 millones hasta el año 2019.

14 de Enero de 2015 | 08:17 | Emol
imagen
EFE

BEIJING.- La multinacional Coca Cola confirmó que recortará empleos en China, aunque no detalló el número, dentro de un programa global de despidos por el que prevé prescindir de 1.800 trabajadores para afrontar la creciente competencia local.


"Estamos rediseñando nuestro modelo operativo para agilizar y simplificar nuestra estructura y acelerar el crecimiento de nuestro negocio global", explicó hoy en un comunicado la filial china de Coca Cola, quien agregó que este cambio "tendrá un gran impacto en China".


Si bien esta medida implicará casi dos mil despidos a nivel mundial, sólo afectará a las operaciones directas de la empresa y no a sus empresas embotelladoras, detalló el diario oficial "China Daily".


El rotativo recuerda que Coca-Cola anunció el pasado octubre un plan de recortes con el que espera ahorrar unos US$ 3.000 millones hasta el año 2019, en un intento por hacer frente al descenso del consumo de refrescos a nivel mundial.


En el segundo trimestre de 2014, las ventas de bebidas carbonatadas crecieron un 10% en China, mientras que las de Coca Cola avanzaron un 9%, una cifra muy superior a la media global de la compañía.


Coca Cola lideró el mercado de bebidas carbonatadas en China con una cuota del 64,5% en 2013, seguido por PepsiCo con un 27% y Hangzhou Wahaha con un 2,8 %.


Sin embargo, un informe de la consultora Kantar Worldpanel señala que el consumidor chino ha variado sus preferencias en los últimos dos años, con lo que han subido notablemente las ventas de otros tipos de bebidas, como las de proteínas vegetales, las "funcionales" o las elaboradas a base de hierbas.


El gerente de Kantar, Jason Yu, explicó que esta tendencia refleja el hecho de que los consumidores chinos están optando cada vez más por las bebidas de mayor valor añadido y beneficios para la salud.


La medida adoptada por la compañía, en opinión de Yu, permitirá a Coca Cola acercarse más a los consumidores y adaptarse al mercado para hacer frente a los competidores locales, "mucho más agresivos en el lanzamiento de nuevos sabores, envases y variantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?