Estudio: 98,3% de los chilenos está de acuerdo en darle mayores atribuciones al Sernac

El 54,3% de los encuestados apuntó como principal causa de que las empresas no respeten sus derechos a las autoridades por no fiscalizar y sancionar lo suficiente.

14 de Enero de 2015 | 11:59 | Emol

Ernesto Muñoz, se mostró entusiasmado en contar con más facultades que daran "soluciones rápidas y eficientes para los consumidores".

Ministerio de Economía

SANTIAGO.- Un sondeo encargado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) revela que un 98,3% de las personas que conocen el proyecto de fortalecimiento al sistema de protección al consumidor, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa legislativa que actualmente se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, manifestó que "contar con nuevas facultades significará que la institución podrá dar soluciones rápidas y eficientes para los consumidores, desincentivando la infracción individual y masiva que (...) que permita proteger adecuadamente los derechos de los consumidores y también fortalecer el rol de las asociaciones de consumidores".

También, añadió que "hay que aclarar que estas nuevas facultades buscan mercados eficientes con reglas claras que se cumplan, que el consumidor decida con plena información".


Las principales causas indicadas por los encuestados para señalar que las industrias no respetan los derechos son: que las autoridades no fiscalizan ni sancionan lo suficiente con un 54,3%, que a las empresas no les interesa solucionar los problemas o no responden los reclamos 40,3%, que las empresas prefieren no informar al consumidor de sus derechos para no recibir reclamos 26,7%; y finalmente la falta de capacitación a los vendedores 19,7%.

El ministro Céspedes, por su parte, destacó que la encuesta identifica a los grupos más vulnerados en sus derechos como consumidores, entre los cuales figuran las personas de bajos ingresos y las personas mayores.


"Hoy existe una brecha entre lo que el consumidor espera que el Sernac haga para solucionar su problema y lo que el servicio efectivamente puede hacer (...) tener una institucionalidad más eficaz hará que los proveedores empeñen todos sus esfuerzos en competir con las mejores armas para ofrecer mejores bienes y servicios", afirmó el titular de Economía.

Resultados del Estudio

Los derechos de los consumidores que más identificaron los encuestados fueron: derecho a la garantía legal, a elegir libremente un producto, a conocer los precios y derecho a que no le cobren de más.

Respecto de cuáles son los grupos de personas más vulneradas en sus derechos como consumidores, la encuesta señala a las personas de bajos ingresos 45,6% y las personas mayores 42,9%.

Mientas que la industria con más reclamos el 26,2% de las respuestas apuntó a las telecomunicaciones, 24,1% a locales comerciales, multitiendas y tiendas especializadas, y 20,1% al área de la salud.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores