EMOLTV

Blanco defiende agenda laboral ante la Sofofa: "Decir que es una reforma sindical es inexacto"

La ministra del Trabajo aseguró tener "la profunda certeza que es un buen proyecto del país" y que permitirá combatir la desigualdad.

15 de Enero de 2015 | 14:32 | Por Alfonso González, Emol.
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expuso en el seminario "Los alcances de la Reforma Laboral", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo, los detalles de la agenda que comenzó a ser discutida en el Congreso.


En su alocución y al término de ésta en el seminario, la secretaria de Estado rebatió las críticas empresariales que dicen que este proyecto es una reforma sindical.


"Esa frase es inexacta, porque cuando un sindicato negocia con un empleador lo hace en función de su representado", indicó.


Respecto a los dichos del gerente general de la CPC, Fernando Alvear quien dijo que esta reforma podía tener vicios inconstitucionales, la ministra descarto de plano que así sea.


"No tiene ningún vicio inconstitucional, ninguno y en eso quiero ser muy clara. Nosotros estamos haciendo a la titularidad sindical es dar cumplimiento a lo que dice la constitución en el artículo primero, que señala que los grupos intermedios de carácter permanente como son las corporaciones, sindicatos, fundaciones, tienen reconocimiento especial", manifestó.


En el seminario, la secretaria de Estado aseguró tener "la profunda certeza que es un buen proyecto del país" para combatir la desigualdad.


Blanco detalló que la iniciativa es integral y enfatizó que la agenda está compuesta en tres ejes que son la protección de los trabajadores, el fortalecimiento de las instituciones y fortalecer las relaciones laborales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?