CNC: Ventas del comercio en regiones registran leve mejoría en noviembre del 2014

La entidad gremial expresó que este escenario, si bien es mejor, continúa evidenciando la desaceleración económica que vive el país.

15 de Enero de 2015 | 13:01 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena mostraron una leve mejoría en noviembre, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


De acuerdo al informe de la entidad gremial, la Región de Valparaíso anotó un alza en sus ventas minoristas de 3,2% real, acumulando en el período enero – noviembre un aumento de 2,5%.


En tanto, en la Región del Biobío, se evidenció un incremento de 3,9% interanual en el comercio minorista, acumulando un alza promedio de 3,2% en los primeros once meses del 2014.


Por su parte, en la Región de la Araucanía, las ventas tuvieron un alza de 3,4% en noviembre, respecto al mismo mes de 2013, por lo que acumula un crecimiento de 2,8% entre enero y noviembre del año pasado.


Vestuario, Línea Hogar y Muebles registraron alzas en las tres regiones, el resto de las categorías tuvo comportamientos variados según región, siendo la Línea Tradicional de Supermercados el sector menos dinámico.


Perspectivas


Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "la evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio durante noviembre marcan un leve repunte con respecto a los meses anteriores pero aún los resultados están lejos de los crecimientos registrados en igual período del 2013, lo que continúa evidenciando una desaceleración del sector".


A su juicio los mejores resultados son en parte producto de las fuertes estrategias promocionales que han hecho los oferentes para reactivar sus ventas, sobre todo en época de Navidad, adelantando en muchos casos las ofertas para paliar los negativos resultados de los meses anteriores.


Este escenario influye también la confianza de los consumidores. Si bien el índice Ipec de diciembre, elaborado por Gfk, tuvo un leve repunte alcanzando los 45,3 puntos, este aún se sitúa en el área del pesimismo.


En conclusión, dice Silva, "las ventas de noviembre dan un leve respiro tras los meses de caídas en el sector pero los bajos crecimientos siguen mostrando que el consumo regional continúa afectado por el ambiente de incertidumbre y desconfianza que vive el país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores