Estado Islámico pretendería expandir su califato y amenazaría a los países del Golfo

Analista señala que las zonas del norte de Arabia Saudí y Kuwait encabezarían el plan de EI de los próximos cinco años para ampliar su zona de influencia.

17 de Enero de 2015 | 09:32 | EFE
EFE/Archivo
ABU DHABI.- Los países del Golfo Pérsico ven con temor la intención del grupo radical Estado Islámico (EI) de expandir sus dominios en los próximos años, y están en peligro por su participación en la coalición internacional antiterrorista.

El analista militar y responsable de la Administración de la Seguridad Antirriesgo de Emiratos Árabes Unidos, Theodore Karasik, explicó a Efe que la zona del norte de Arabia Saudí y Kuwait encabezan el plan a cinco años del EI para ampliar su territorio.

Esto se debe a la vecindad de estos países con Irak, donde la formación liderada por Abu Bakr al Bagdadi domina amplias zonas y ha proclamado un califato.

Su opinión de que el EI planea controlar estas áreas antes de 2019 es compartida por otros expertos, que advierten del riesgo que supone el apoyo de tribus y grupos locales a este grupo disidente de Al Qaeda.

Karasik justifica esta idea recordando la muerte de al menos dos guardias fronterizos saudíes en un atentado terrorista perpetrado el pasado 5 de enero en la zona de Arar, limítrofe con Irak.

Lo que agrava la situación, señaló el analista, es "la lentitud de rendimiento" en su lucha contra el EI de la coalición internacional, que está liderada por Estados Unidos y cuenta con el respaldo de varios países árabes.

La organización extremista pretende, según Karasik, atacar los países árabes que forman parte de esta coalición, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Jordania.

El pasado noviembre, el EI anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores