Bancos centrales europeos comprarán deuda soberana propia, según revista alemana

Cada entidad podría retirar del mercado un máximo de 20% ó 25% de la deuda de su país. Grecia no podría participar debido a que sus títulos no cumplen con los criterios de calidad que requiere la medida.

17 de Enero de 2015 | 09:36 | DPA

Presidente del BCE, Mario Draghi

EFE
BERLÍN.- Los planes del Banco Central Europeo (BCE) de adquirir deuda soberana para reactivar la economía se realizarían a través de los bancos emisores de cada país, que comprarían y conservarían sólo los títulos nacionales, señala hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

Según la revista, el presidente del BCE, Mario Draghi, expuso sus planes el miércoles pasado en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, y al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

La medida está pensada para evitar que países como Alemania acaben asumiendo los riesgos de otros.

Los directivos del BCE han dado señales en los últimos meses de estar decididos a adquirir deuda soberana a gran escala para aligerar la carga de los países en dificultades y contrarrestar la peligrosa caída de la inflación en la eurozona.

La medida es esperada en la primera sesión del año del Consejo de Gobierno del banco, que tendrá lugar el jueves 22 en Frankfurt.

Además, el BCE aspira a fijar un límite a las operaciones de compra, continúa la información del "Spiegel", que no cita fuentes.

Cada banco central podría retirar del mercado un máximo de 20% ó 25% de la deuda de su país. Grecia no podría participar debido a que sus títulos no cumplen con los criterios de calidad que requiere la medida.

El presidente del Banco Central de Holanda, Klaas Knot, se pronunció en una entrevista al semanario a favor de traspasar el programa de compra a los bancos nacionales.

"Si cada banco central compra los títulos de su propio Estado, se reduciría el peligro de una distribución de los riesgos financieros no deseada", dijo Knot, representante de uno de los países más críticos con la llamada "flexibilización cuantitativa", que ya aplicó con éxito la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Tenemos que evitar que a través de la puerta de atrás (...) se tomen decisiones que sólo deben poder tomar políticos europeos elegidos democráticamente", previno.

Si los bancos centrales nacionales ejecutan el plan propuesto por Draghi y asumen los riesgos de los títulos de su propio país, "el BCE estaría poniendo de manifiesto que sólo le interesa la política monetaria y no la política financiera", explicó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores