Bancos griegos piden ayuda de emergencia al BCE por falta de liquidez

Se trata de una medida preventiva. El Banco Nacional griego, el Alpha Bank, el Eurobank y el Piraeus Bank pretenden así anticiparse a problemas de capital.

17 de Enero de 2015 | 11:22 | DPA
EFE
ATENAS.- A falta de poco más de una semana para las elecciones parlamentarias griegas, cuatro bancos del país han solicitado la ayuda del programa de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), informó hoy la agencia ANA-MPA citando fuentes del sector.

Según afirmó, se trata de una medida preventiva. Ya el viernes, dos entidades confirmaron la noticia. El Banco Nacional griego, el Alpha Bank, el Eurobank y el Piraeus Bank pretenden así anticiparse a problemas de capital. Y es que ante el temor a las turbulencias políticas, a finales de 2014 los griegos retiraron en torno a 3.000 millones de euros de sus cuentas bancarias.

Además, añade la agencia, otro de los argumentos es la fuerte participación de los bancos en la compra de deuda griega a corto plazo y los problemas de los prestatarios con la revalorización del franco suizo.

En las elecciones previstas para el 25 de enero se perfila un cambio de gobierno en el país heleno. Según las encuestas, el partido de izquierda radical Syriza, liderado por Alexis Tsipras, obtendría la mayoría de votos. Entre otras medidas, Syriza defiende una quita de la deuda y el fin de la dura política de austeridad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores