EMOLTV

Crecimiento económico fue la principal preocupación de empresarios en cuarto trimestre de 2014

Según un sondeo de la CCS, los temas regulatorios abarcaron el 16% del total de menciones, muy por debajo de las cifras cercanas al 30% de los dos trimestres previos influidos por la Reforma Tributaria.

19 de Enero de 2015 | 10:00 | Emol

SANTIAGO.- El mapa de preocupaciones empresariales al cierre del año 2014 apuntó de lleno en esta oportunidad hacia los tópicos relativos al crecimiento económico, reconociéndolos como los más desfavorables para el desarrollo de la actividad privada, según un sondeo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


En efecto, el 21% de las firmas encuestadas identificó la incertidumbre respecto de la economía local como el factor más desfavorable para su actividad, mientras que otro 14% apuntó al debilitamiento de la demanda (5% en septiembre).


Este nuevo orden de tensiones es consistente con el enfriamiento del ciclo en 2014 y la prevalencia de débiles expectativas para 2015, que mantendrían el crecimiento económico sustancialmente bajo su potencial.


Por otra parte, los resultados muestran que los tópicos regulatorios absorbieron en esta ocasión un 16% del total de menciones, muy por debajo de las cifras cercanas al 30% de los dos trimestres previos, y que estuvieron muy influidos por la Reforma Tributaria. En todo caso, pese a este recorte, la preocupación por los temas regulatorios permanece sustancialmente por sobre su promedio histórico (4%), lo cual guarda relación con las reformas institucionales aún en desarrollo y que tienen el potencial de afectar la actividad económica en el mediano plazo.


La encuesta se realizó durante el mes de diciembre a un universo de 412 empresas, en la forma de consulta abierta, con mención espontánea por parte de las empresas, de manera de no condicionar el mapa de posibles respuestas.


Por su parte, la tensión proveniente del tipo de cambio subió en el cuarto trimestre, abarcando el 19% de total de menciones (14% en septiembre), lo cual es coherente con la mayor volatilidad a la que ha estado sometido este precio clave en los últimos meses y los cambios que se avecinan en las políticas monetarias de la Reserva Federal de EE.UU., y que contribuyen a exacerbar los arbitrajes de mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?