Ministro Céspedes dice que casos como Penta afectan el desarrollo de los mercados

El titular de Economía aseguró que para ello se debe fortalecer la institucionalidad. Además, el secretario de Estado definió los proyectos clave para el Gobierno para este primer semestre.

19 de Enero de 2015 | 15:34 | Por Nicolás Nieme, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, aseguró este lunes que casos como Penta afectan el desarrollo de los mercados, aunque aseguró que a raíz de estos episodios se debe aumentar y fortalecer la institucionalidad.


"Nosotros en esta materia, que está radicada en los tribunales, lo que hemos dicho es que afecta el desarrollo de nuestros mercados como han sido los casos de colusión e información privilegiada", dijo el secretaria de Estado junto que resaltar que productos de estas irregularidades "nosotros debemos aumentar y fortalecer nuestra institucionalidad".


En esa línea, el ministro añadió que "lo importante acá es que desde el punto de vista del Gobierno es generar esa institucionalidad que nos permita un desarrollo adecuado para esas dimensiones".

Proyectos para este primer semestre

Céspedes entregó hoy el balance de la cartera del año pasado y definió los cuatro proyectos que serán impulsados por el Gobierno durante los primeros seis meses de este 2014.

Entre ellos se encuentran, el proyecto de libre competencia, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueva institucionalidad para la inversión extranjera, y de fortalecimiento
del Sernac.

El titular de Economía dijo que "el proyecto de ley de libre competencia va a ser uno de los proyectos que vamos a ingresar en el primer semestre.

Tenemos el proyecto de institucionalidad del INE, que también es un proyecto muy importante" y que, de acuerdo a fuentes del Gobierno, consistiría en una indicación sustitutiva al proyecto de ley presentado en 2012 que se encuentra en el Senado.

Adicionalmente, remarcó que "un proyecto que para nosotros es fundamental es el proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidr, que es darle una institucionalidad que permita velar por el buen funcionamiento del mercado".

Por ello, apuntó que se le decidió poner suma urgencia, lo que implica un plazo de 10 días en cada Cámara para despacharlo.

A ser consultado sobre cuándo se espera el repunte la inversión en el país, luego de la caída en la economía el año pasado, manifestó "que el Gobierno está implementado las medidas que cualquier país con una institucionalidad macroeconómica solida estaría haciendo cuando los precios del cobre disminuyen, que es elaborar una política fiscal expansiva que permita graduar el efecto de esta disminución".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores