Corredoras noruegas califican como "positivo" acuerdo entre Marine Harvest y AquaChile

El grupo de analistas de Handelsbanken Capital Markets espera que el acuerdo permita mejorar las condiciones sanitarias y la imagen de costos en Chile.

19 de Enero de 2015 | 13:51 | ValorFuturo
El Mercurio

SANTIAGO.- Comentarios positivos ha recibido por parte del mercado el anuncio realizado este lunes por Marine Harvest y AquaChile, quienes fusionarán sus negocios en Chile.


Y esto se ha reflejado en los análisis enviados a sus clientes por las diversas corredoras noruegas, que calificaron como "positivo" el negocio para Marine Harvest, señalando que con esta asociación se creará la mayor empresa acuícola de Sudamérica.


La intermediaria con sede en Oslo, Pareto Securities, destacó que esta nueva compañía controlará el 28% de las concesiones en Chile, calculando además que la operación entrega un valor implícito de US$ 579 millones a las operaciones de Marine Harvest en Chile, ya que el valor de mercado de AquaChile es de US$ 687 millones, lo que a juicio de la intermediaria, justifica el actual alza en las acciones de la noruega.


"Sin embargo, la creación de valor en una operación mucho más grande y dominante en Chile puede tener un efecto positivo aún mayor", añadió Pareto.


El grupo de analistas de Handelsbanken Capital Markets cree que la fusión es positiva y espera que permita mejorar las condiciones sanitarias y la imagen de costos en Chile. Espera además que el crecimiento de la oferta en Norte y Sudamérica caerá en los próximos meses, lo que conducirá a mayores precios y mejores ingresos.


El analista de Nordea Markets, Kolbjørn Giskeødegaard, destacó que la unión de ambas compañías será positiva en todo sentido, sobretodo en un entorno en el cual se busca consolidar la industria de la acuicultura en Chile.


"Pienso que la fusión es positiva. La consolidación de la industria de la acuicultura en Chile hace que sea más fácil tomar medidas para que el riesgo biológico se limite y la rentabilidad aumente", señaló Giskeødegaard.


En la sesión de este lunes, los papeles de Marine Harvest cerraron con un alza de 5,76% en la Bolsa de Oslo, hasta las NOK 110,10, mientras que los títulos de AquaChile moderaron sus aumentos hasta el 13,76%, tras abrir con un ascenso del 32% en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores