Pavez descarta incumplimientos de empresas Penta aunque admite riesgo reputacional

El superintendente de Valores y Seguros informó ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga del caso, que el regulador implementó un seguimiento permanente a las firmas del holding.

19 de Enero de 2015 | 18:29 | ValorFuturo
El Mercurio

SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, expuso este lunes ante la comisión investigadora del caso Penta en la Cámara de Diputados, instancia en la que destacó que no se ha detectado ningún tipo de incumplimiento legal ni normativo por parte de las entidades pertenecientes al Grupo Penta.


"No hemos observado ningún tipo de incumplimiento en los indicadores requeridos, tanto a nivel legal como normativo, a las distintas entidades pertenecientes al grupo Penta", afirmó.


Asimismo, informó que la SVS implementó un seguimiento permanente a las empresas del grupo que hoy son fiscalizadas por la SVS.


"Hemos seguido destinando recursos de fiscalización para ir monitoreando en el día a día, de manera de ir haciendo un seguimiento de cómo se ha ido desempeñando los distintos negocios de las entidades pertenecientes al grupo", precisó.


En esa línea, Pavez aseguró que la SVS está tranquila con situación, sin embargo, enfatizó que continuará el monitoreo a las compañías.


"Es necesario informar a esta comisión que, si bien es cierto estamos tranquilos respecto de la situación que hemos observado hasta el minuto en las distintas empresas del grupo Penta, eso no nos puede llevar a que la SVS baje la guardia en términos de monitoreo", acotó.


Respecto a un posible daño reputacional, el superintendente señaló que ello es precisamente lo que motivó al regulador a reforzar la fiscalización que están realizando al grupo.


"El riesgo reputacional existe. Y eso es lo que motiva que nosotros hayamos intensificado el monitoreo y la fiscalización sobre las entidades del grupo. No es que hayamos encontrado algún incumplimiento de los indicadores que están establecidos. Estamos tranquilos respecto del cumplimiento de cada uno de los requisitos que han sido establecidos a las distintas entidades del grupo, pero entendemos y compartimos la preocupación en términos de hay que mantener un monitoreo permanente de las compañías", manifestó.


Consultado por las multas que puede imponer la SVS, Pavez comentó que "la sanción administrativa sin lugar a dudas es un tema muy importante, pero también considero muy importante cómo definimos un sistema que en su integridad pueda dar las señales claras para generar un efecto disuasivo de estas conductas infraccionales".


"Por eso es tan importante, a mi juicio, la sanción penal y la coordinación entre la SVS con el ministerio público", concluyó.


Finalmente, reiteró que en la medida que la SVS tenga "antecedentes suficientes, vamos a iniciar los procedimientos que parten con una formulación de cargos a las personas que eventualmente podrían haber infringido algunas de las disposiciones contenidas en el marco regulatorio".


Otra de las preguntas de los diputados fue si la SVS fiscalizará otras entidades que pudiesen estar en situaciones similares a las revisadas en el caso Penta, a lo Pavez respondió que ello "pasa porque tengamos antecedentes o que podamos recoger algunos que den cuenta de conductas que podrían eventualmente formar parte de nuestro ámbito de competencia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores