Chile es el nuevo coordinador del sistema interconexión eléctrica andina

En una reunión entre el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y su par de Perú, se hizo el traspaso del país coordinador de la SINEA, rol que durante el 2014 ejerció el país vecino.

19 de Enero de 2015 | 22:31 | Emol

En la foto el ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, y el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco en reunión que traspasó a Chile la coordinación del SINEA durante el 2015.

Ministerio de Energía

SANTIAGO.- Este lunes el ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, se reunió con su par de Chile, Máximo Pacheco, en dependencias de la Secretaría de Estado.

En el encuentro, se formalizó el traspaso de nuestro país como el nuevo coordinador del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), rol que durante 2014 ejerció Perú.

En la oportunidad, ambas autoridades evaluaron los avances del Sinea durante el año pasado, y concordaron en la importancia de progresar en el marco regulatorio regional en materia energética, que beneficiará a los países miembros (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), además de Bolivia como país observador.

"Agradezco profundamente la visita del ministro Eleodoro Mayorga, ya que estos encuentros posibilitan el fortalecimiento de la relación entre Chile y Perú, en el campo energético", sostuvo Pacheco.

La visita de Mayorga se da en el marco de un seminario internacional de alto nivel organizado por la Cepal, denominado: "Hacia una visión de la Gobernanza de los Recursos en América Latina y el Caribe para la Igualdad".

El Sinea es una iniciativa nacida de los ministros de Relaciones Exteriores y de las máximas autoridades del sector Energético de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en febrero de 2011 en Lima, con la idea de avanzar en la ejecución de la interconexión eléctrica entre los países mencionados.

El interés de los participantes es profundizar y expandir sus intercambios de energía eléctrica, en un marco de seguridad jurídica, complementariedad en el uso de los recursos y beneficio económico para todos los involucrados, con la finalidad de aumentar sus niveles de calidad y seguridad en el suministro de energía, necesarios para el desarrollo económico y social, otorgando más certidumbre a las inversiones y estimulando la complementariedad en el uso de los recursos energéticos.

Además, la agrupación cuenta actualmente con Bolivia como país observador, además de un Consejo de Ministros como máxima instancia de decisión.

La coordinación del proceso está a cargo anualmente de un país coordinador, que desde ahora recaerá en Chile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores