Banco de Japón estudia ampliar su programa de préstamos a bancos

El BoJ puso en marcha en abril de 2013 un programa de política monetaria ultraflexible, con el objetivo de lograr en 2015 una inflación interanual estable de en torno al 2%.

20 de Enero de 2015 | 07:28 | EFE
AP

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su reunión mensual de dos días, en la que analizará la posibilidad de prolongar su programa de préstamos a la banca con bajas tasas de interés con el objetivo de fomentar la liquidez en la economía nipona.


El banco central nipón también tiene previsto analizar el impacto de la reciente caída de los precios del petróleo, una tendencia que podría socavar las medidas tomadas para promover un aumento de los precios en Japón, dijeron fuentes de la entidad a la agencia Kyodo.


El BoJ puso en marcha en abril de 2013 un programa de política monetaria ultraflexible, con el objetivo de lograr en 2015 una inflación interanual estable de en torno al 2% y cerrar así un ciclo deflacionista de dos décadas.


Además, en octubre la entidad aceleró el ritmo al que inyecta liquidez en el sistema hasta los 80 billones de yenes (unos US$ 636.000 millones) al año para lograr en 2015 una inflación interanual estable de en torno al 2%.


Los analistas prevén que el emisor mantenga sin cambios su política monetaria, pese a que algunos economistas han destacado la necesidad de medidas adicionales debido a la presión a la baja que pueden ejercer en los objetivos del banco central la caída de los precios del petróleo.


Sí es posible, no obstante, que el BoJ decida extender el programa de liquidez puesto en marcha en octubre más allá de marzo, cuando está previsto que expire esta iniciativa iniciada en 2010.


Se trata de un programa destinado a aumentar sus préstamos a los bancos comerciales para que puedan facilitar créditos con un interés anual del 0,1% a determinadas industrias consideradas clave para el crecimiento de Japón.


Asimismo, la entidad podría revisará a la baja su previsión sobre la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para el año fiscal nipón 2015 -que comienza en abril y termina en marzo de 2016- y cuya última estimación situó en el 1,7%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores