EMOLTV

Desde Federer a relojes suizos: Los grandes perdedores por liberación del franco ante el euro

La decisión del Banco Nacional de Suiza, de eliminar el límite cambiario, remeció el mercado y provocó temores en varios sectores económicos.

20 de Enero de 2015 | 10:45 | Emol/Agencias
imagen
AFP (Archivo)

SANTIAGO.- El pasado jueves el Banco Nacional de Suiza (BNS) remeció el mercado al eliminar el límite cambiario, que mantenía desde hace tres años, lo que llevó al franco a escalar contra el euro en medio de un desplome de las acciones.


La inesperada decisión del emisor, que llevó al franco a trepar casi un 30% contra el euro en los primeros cinco minutos de transacciones, generó preocupaciones en torno a la economía suiza, muy dependiente de las exportaciones.


Pero cuáles son los grandes perdedores de esta sorpresiva medida. "CNNExpansion" hizo un listado en el que figuran varios sectores económicos que van desde los fabricantes de relojes y chocolates, hasta el ídolo local, Roger Federer.


Según el sitio especializado, los relojeros suizos incluyendo a Rolex, TAG Heuer, Richemont y Swatch, verán dispararse los costos en Suiza, donde realizan la mayor parte -si no es que la totalidad- de su diseño y trabajo de manufactura.

Si bien banco suizo UBS señaló que los relojeros en última instancia deberán ser capaces de transferir estos mayores costos a sus clientes, el presidente ejecutivo del Grupo Swatch, Nick Hayek, fue menos optimista al sostener que la decisión del banco central sobre el franco es similar a un "tsunami" que afectará a los exportadores y a la nación entera.

Otros de los ámbitos que podrían ser perjudicados con esta determinación, es la economía suiza, cuyo PIB está siendo recortada a medida que a los economistas les preocupa que un franco más elevado afecte a los exportadores y genere una deflación. UBS predice que la economía suiza se expandirá 0,5% en 2015, frente a una proyección previa de 1,8%.

Los fabricantes de chocolate también aparecen en el listado. Las acciones de Lindt & Sprungli cayeron hasta 8% en la bolsa de valores suiza. Kathleen Brooks, directora de investigación de Forex.com, recomendó en tono de broma almacenar una reserva de chocolates Lindt.


Roger Federer figura como uno de los deportistas mejores pagados del mundo, pero a raíz de esta decisión el tenista verá afectadas sus ganancias por la eliminación del límite cambiario.


El número 2 del mundo es el portavoz oficial de una serie de empresas suizas, incluyendo a Lindt y Rolex, lo que podría descubrir que sus ganancias serán menores. Para él, ganar premios de tenis en otros países no será tan lucrativo si cambia el dinero por francos.

Los turistas también figuran en el listado de CNNExpansion, ya que quienes quieran visitar el país de 8 millones de habitantes deberán estar dispuestos a cancelar más en sus vacaciones, lo que podría provocar que los visitantes opten por otros destinos ante el desfavorable cambio.


Deudores de hipotecarios polacos también se sumarían a los afectados. Los polacos han obtenido alrededor de 30.000 millones de euros (US$ 35.000 millones) en hipotecas denominadas en francos, según consigna "Financial Times".
Si el franco sigue cotizando en torno a su nivel actual, los costos promedio de reembolso de la hipoteca podrían aumentar en 17%. Esto plantea preocupaciones por un alza en los impagos de hipotecas.

Por último, en la lista aparecen los operadores de divisas, quienes han visto como los clientes sufrieron fuertes pérdidas por los giros inesperados del mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?