EMOLTV

Bancos ya adaptaron 94% de cajeros automáticos a nuevas exigencias de seguridad

Las entidades debían cumplir con la conversión de un total de 8.150 máquinas a las exigencias del decreto, en lo que se refiere a sistemas de alarmas, cámaras externas y conexión a central de monitoreo.

22 de Enero de 2015 | 08:09 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO- Los bancos han cumplido con la conversión del 94% de los cajeros automáticos (ATMs por sus siglas en inglés) a las normas del decreto ley 222, que potencia las medidas de seguridad de los dispensadores con el fin de evitar robos.


Según datos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública los bancos debían cumplir con la conversión de un total de 8.150 ATMs (incluidas las redes de BancoEstado, Falabella y Redbanc) a las exigencias del decreto, específicamente en lo que se refiere a sistemas de alarmas, cámaras externas y conexión a central de monitoreo. De éstos, en diciembre la industria completó 7.717 cajeros.


Ello refleja un aumento del total de cajeros operativos ya que -según precisaron en el Ministerio-, los bancos también sumaron al parque, algunos de los ATMs que habían sido eliminados anteriormente por ataques delictuales. Asimismo, la cifra considera a los cajeros de BancoEstado instalados en comisarías del país, los que, según afirmaron, también cumplen con el "222", consigna El Mercurio.


Descontando los 2.400 cajeros del estatal, la industria privada, que debía convertir 5.750 unidades, logró adaptar el 97,54%.


La entidad estatal y Banco Falabella exhiben el menor porcentaje de conversión de sus cajeros a las nuevas exigencias, con un 86% adecuados. En lo que se refiere a BancoEstado, la autoridad precisó que los rezagos obedecerían fundamentalmente a la ubicación periférica de los ATMs.


Ambos casos son fiscalizados por Carabineros y arriesgarían multas de entre 5 y 100 sueldos mínimos mensuales.


Destacan avance


El subsecretario del interior Mahmud Aleuy, calificó el proceso de "satisfactorio" y respondió a las críticas de algunos bancos, sobre la efectividad de las medidas para frenar los robos, ya que éstos lejos de bajar, aumentaron de 319 a 530 el último año.

Así, precisó que el decreto establece sólo medidas básicas que deben ser complementadas con otras como el entintado de billetes o el empotramiento del cajero. Sobre el alza de los robos, enfatizó que estos se relacionan con la irrupción del método de saturación por gas, usado en el 76% de los eventos de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?