SAG y Asoex realiza gira a China y Corea para aumentar envíos de productos chilenos

Ejecutivos se reunieron con autoridades sanitarias de ambos países para analizar un conjunto de materias relacionadas a las exportaciones de frutas y carnes.

22 de Enero de 2015 | 17:03 | Valor Futuro
Asoex

SANTIAGO.- El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, junto al gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Miguel Canala-Echeverría y el gerente de la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer), Rodrigo Castañón, realizaron una visita técnica a China y Corea de Sur para aumentar los envíos de productos a dichos países.


En la oportunidad, se reunieron con las autoridades sanitarias para analizar un conjunto de materias relacionadas a las exportaciones de frutas y carnes a estos importantes mercados asiáticos.

Dentro de los principales acuerdos logrados en China en el área vegetal, está la aplicación de un radio de 27,2 km ante un foco de mosca de la fruta, para lo cual se trabajará en incluir sugerencias a la web elaborada por el SAG, con el fin de informar a los puertos en China sobre los productores que se encuentran dentro de la zona de cuarentena.

Por otra parte, la Agencia Fitosanitaria de China (AQSIQ) informó que iniciará los trámites legales y de análisis para levantar la cuarentena por mosca de la fruta que aún afecta a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, comprometiendo comunicar el avance de ese proceso normativo.

Objetivo de las medidas

Estas importantes medidas, una vez que se encuentren vigentes, implicarán que se podrá exportar fruta producida en estas regiones a China sin necesidad de realizar un tratamiento de frío, lo cual es especialmente relevante para las exportaciones de paltas, fruta que no resiste este tratamiento, lo cual permitirá al sector exportador iniciar los envíos considerando el acuerdo alcanzado el año pasado que permite el ingreso de esta fruta al este mercado asiático.

Otros avances obtenidos en esta gira, dicen relación con la apertura de nectarines, la cual aún se encuentra en proceso de análisis de riesgo, manifestándose por parte de Chile la alta prioridad de apertura de este producto.

De igual forma se avanzó en la aprobación de ingreso al mercado de China de 14 nuevas frutas congeladas, proceso que se encuentra avanzado por parte de China y donde se espera obtener a la brevedad los requisitos de exportación. Finalmente se analizó con la contraparte el transporte de frutas en bodega de nave, proceso que se encuentra en su etapa final de aprobación.

Cerezas más cerca de Corea del Sur

La misión público-privada también sostuvo reuniones con las autoridades fitosanitarias del Quarantine Inspection Agency de Corea del Sur (QIA), con el fin de continuar las negociaciones relativas al proceso de ingreso de cerezas chilenas, donde se está en la etapa 5 de un total de 8.

En ese marco, se espera la visita de expertos del QIA para la próxima cosecha de cerezas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores