INE: índice de Precios al Productor acumula una variación de -3,3% durante el 2014

Según la entidad estatal, durante el último mes del año este indicador registró un descenso de 1,7%, arrastado por la baja en el sector Minería.

23 de Enero de 2015 | 09:24 | Emol

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Productor (IPP) registró una variación de -3,3% durante el 2014, luego que durante diciembre del año pasado anotara un descenso de 1,7%, de acuerdo a los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La variación mensual se explica principalmente por la baja en los precios del sector Minería (-3,7%), el cual alcanzó una incidencia de -2,006 puntos porcentuales (pp.). Los sectores Industria Manufacturera (0,6%) y Distribución de Electricidad, Gas y Agua (1,7%), aun cuando fueron al alza, no alcanzaron a contrarrestar la variación del sector Minería, incidiendo en conjunto 0,343 pp.


El producto cobre (-4,2%) fue el que mayor influencia tuvo en la variación del índice, con incidencia de -2,042 pp. Destacaron también metanol, petróleo (-16,4%) y molibdeno concentrado (-4,3%), con incidencia conjunta de -0,186 pp.


La baja en el precio del metal rojo se atribuye a expectativas de un importante superávit de cobre refinado en el 2015, desaceleración del crecimiento de la economía China que mantendrá la tendencia negativa en el corto plazo y la tendencia hacia la apreciación del dólar debido a que el PIB de EE.UU. del tercer trimestre creció por sobre las expectativas.


Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacan: harina de pescado (11,9%), servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (2,6%), y pasta química de madera de no conífera (eucaliptus), incidiendo en conjunto 0,208 pp.


El IPP mide las variaciones que muestran los precios de bienes y servicios intermedios en un mes, es decir, de aquellos consumidos en el proceso de producción, tales como las materias primas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores