EMOLTV

Expertos revelan efectos de anuncio del BCE: Un euro podría costar igual que un dólar

Analistas explican las consecuencias que traería la compra de deuda tanto para la moneda del bloque europeo como para los mercados internacionales. También aterrizan el tema a Chile.

24 de Enero de 2015 | 12:41 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Había expectación en el Viejo Continente y en el resto del mundo ante el anuncio que hizo el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, para atacar la deflación. Si bien analistas plantean que es una medida importante, consideran que no será determinante para el resto de los mercados y el chileno.

El cambio más concreto que se apreciará, con la compra de activos por 60.000 millones de euros mensuales desde marzo, será la mayor depreciación que sufrirá la moneda del bloque frente al dólar, que sigue mostrando una gran fortaleza a nivel internacional.

Euro

El gerente de estudios de XDirect, Alexis Osses, advirtió que la tendencia para la moneda europea será a la baja "El euro en estos dos días ha caído cerca de un 4,7%. Esta caída, si bien era esperada, sorprendió por completo que el anuncio fuera mucho más de lo que el mercado estaba esperando., por ende la presión sobre el euro/dólar a la baja fue mayor.

El especialista dijo que hay una probabilidad que caiga a una paridad de 1 dólar y un euro, pero eso significaría que la deflación aumente, que haya más estímulos en marzo y probablemente acompañado por bajas de tasa de interés, o que la situación en Grecia sea peor de lo se que cree.

Respecto a la paridad con el peso chileno, el euro por más que siga cayendo a nivel internacional 5%, que debía haberse reflejado en Chile, va a tender a reflejarse, pero mucho menos de lo que se refleja con otras monedad, porque el peso chileno está tan depreciado que lo está afectando en sí.

Respecto al cuál es el momento para adquirir euros, Osses indicó que "lo podemos aprovechar más la caída del euro, cuando el tipo de cambio también caiga. Si nosotros vemos a un dólar en $600 o $590, tal vez sea el mejor momento para comprar".

Por su parte, el analista de mercados de Capital FX, Pablo Moreno Basso, no descarta que se produzca una paridad entre el euro y el dólar, aunque no en un corto plazo.

"En el mediano plazo perfectamente el euro podría estar llegando al soporte de 1.077 y si las medidas no se están dando, es muy perfecto que lo veamos, aunque no en un plazo de este semestre", indicó.

Mercados

El jefe de estudios de ForexChile, Sergio Tricio, indicó que uno de los problemas para las bolsa del mundo estaba siendo el factor Europa que "se había quedado un poco atrás y habíamos tenido pérdidas importantes y harta volatilidad en los últimos meses en las principales bolsas del mundo, por lo tanto eso, en cierta medida, se fue trasladando hacia otras regiones y hemos tenido una recuperación en la Bolsa de Estados Unidos y otras partes".

En esa línea plantea que ahora "podría avecinarse un impulso para la bolsa europea, que se dice que podría ocurrir algo similar a lo que pasó en su minuto con la bolsa norteamericana y los QE (programa de expansión cuantitativa), podría venir acá un repunte y eso generar una ola de mayor optimismo en la renta variable mundial".

Algo más cauto fue el economista de BCI Estudios, Antonio Moncada, quien aseguró que el mercado tenía prácticamente internalizado este anuncio. "Más allá de los movimientos de mercado que vimos, el mercado reaccionó de manera coherente con la anticipación de esta decisión, por tanto no hubo impacto demasiado significativo de lo que vimos hoy día".

"Los programas de QE son programas de compra de activos de largo plazo, el horizonte inicial del QE de la eurozona parte en marzo de este año y termina en septiembre de 2016, por tanto el estímulo en términos temporales es relativamente acotado. Desde mi punto de vista, la compra de activos va a extenderse más allá de 2016 para que el programa tenga un impacto más significativo en la economía de la eurozona. El deterioro en actividad y de la deflación de Europa son desafíos muy importantes para un programa de compra tan acotado en monto y temporalidad", añadió.

Por su parte, El economista del Banco Santander, Álvaro González coincidió en que el QE estaba anunciado e internalizado en el mercado, por lo que se necesitará un mayor estímulo para la economía del viejo continente.

"Por el lado de las bolsas puede que sí haya una recuperación, siempre estas políticas monetarias igual con una tasa mas baja influye en los mercados bursátiles de manera positiva, pero de ahí que la actividad y la inflación se logren recuperarse en corto plazo es difícil, hay que ver que se sigan haciendo reformas estructurales en particular en los países que están más alicaídos", señaló.

El especialista destacó las palabras del presidente del BCE, Draghi quien dijo que este anuncio sería un primer paso si los objetivos que tienen en mente no se cumplen que son que la inflación esperada a mediano y largo plazo repunte, "seguramente se van a venir nuevas medidas o una ampliación del programa".

Mercado chileno

"El mayor beneficio de este programa de estímulo es que de operar como corresponde va a entregar mayores perspectivas para la economía de la eurozona en términos de actividad de inflación, reactivando un poco más la demanda externa. Si el QE comienza a permear las cifras de actividad de los países de la zona euro, muy probablemente vamos a tener una mejor posición de demanda externa hacia Chile, de productos como bienes tradicionales que se exporta a países desarrollados", aseguró Moncada.

En la misma línea, González indicó que la zona euro es un socio comercial para Chile, y desde esa perspectiva "podría ser una buena noticia para el sector exportador hacia Europa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?