EMOLTV

Presidente de Banco Penta explica aumento de capital: Se hizo para evitar crecer más lento

Alfredo Moreno detalló su objetivo de evitar captar dinero a tasas más elevadas de lo normal, a raíz del impacto que tuvo en los instrumentos de la firma el escándalo vivido por sus controladores.

24 de Enero de 2015 | 08:07 | Emol
imagen

Alfredo Moreno

Matías Bakit, El Mercurio
SANTIAGO.- El nuevo presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno, explicó las razones del aumento de capital de la entidad controlada por Alberto Délano y Eugenio Lavín, por un monto total de US$ 270 millones.

En entrevista con "El Mercurio", el ex canciller señaló que "este es un banco que ha tenido un crecimiento muy rápido. Sus colocaciones subieron 65% en 2014. En lo que va corrido de enero han subido $30 mil millones. Ha tenido un crecimiento muy importante en administración de cartera y tiene una banca privada de cierta relevancia".

En esa línea, Moreno indicó que "entonces, este aumento de capital es para ir respaldando estas nuevas colocaciones. Lo que hemos hecho es adelantarlo, de manera tal, que dado que hoy la tasa de interés del mercado secundario para los depósitos de Penta (producto del caso que involucra a sus controladores y varios altos ejecutivos) ha estado inusualmente elevada -aunque ahora ha estado cayendo, pero sigue elevada-, sus negocios puedan seguir haciéndose sin ningún problema. Y lo mismo con el aumento adicional de los $100 mil millones: el objetivo es tener disponible capital para, si es necesario, ponerle más recursos al banco".

"Ahora se adelantó (el aumento de capital) y se puso inmediatamente, de manera de evitar tener que captar a tasas altas o bien haber tenido que crecer más lento. La idea es que el banco pueda seguir comercialmente haciendo todo sin ninguna dificultad", añadió.

Respecto a los rumores de mercado que aseguran una posible venta de la entidad, el presidente de Banco Penta dijo que "para eventualmente vender el banco no se necesitaría ese vehículo. Las empresas están enfocadas hoy en crecer y hacer los negocios que vienen haciendo, y no detenerse por un problema temporal de financiamiento, sino que poder seguir adelante sin problema".

"El momento actual es que las empresas, con sus nuevos directorios y equipos, sigan adelante sin ningún inconveniente y obtengan el mayor desarrollo de cada una de ellas", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?