EMOLTV

Foro Económico Mundial: EE.UU. liderará crecimiento global en 2015

Con una tasa del 3,4%, el alza será impulsado por el consumo privado y un poco por el gasto público, pero que "la inversión es todavía débil" en comparación con 2007.

24 de Enero de 2015 | 12:48 | EFE
imagen
EFE
DAVOS.- Estados Unidos liderará la actividad económica global en 2015, según hoy dijeron los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos.

En uno de los últimos debates sobre la situación económica global, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se mostró muy optimista respecto a la robustez del crecimiento de la economía estadounidense, "que va a liderar el crecimiento global".

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, pronosticó que EE.UU. crecerá un 3,4%, impulsado por el consumo privado y un poco por el gasto público, pero señaló que "la inversión es todavía débil" en comparación con 2007.

Advirtió de los riesgos que crea "la ilusión de la liquidez" en el mercado financiero.

Kuroda pronosticó que la economía japonesa, por su parte, crecerá este año un 2%.

El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, dijo que "efectivamente la economía de EE.UU. será fuerte, más fuerte que la de la zona del euro", pero asimismo añadió que "esperamos que el entorno financiero siga en forma".

"Necesitamos mercados financieros internacionales que funcionen bien", dijo Coeuré, que es responsable de las Relaciones Internacionales en el comité ejecutivo de la entidad.

Coeuré explicó "que estaba claro que era el momento de hacer algo" dado el debilitamiento de las previsiones de inflación, al ser preguntado por los nuevos estímulos monetarios que ha aprobado la entidad monetaria.

"Los últimos días la única discusión era cómo hacerlo", explicó Coeuré.

El mercado emergente se ralentiza gradualmente desde hace dos años pero en los últimos veinte años se han producido cambios fundamentales y ahora representa la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global, según el subdirector gerente del FMI.

El primer ministro chino, Li Keqiang, pronosticó en su intervención en el Foro Económico Mundial que China crecerá este año un 7%.

Los expertos pronosticaron que el bajo precio del petróleo va a presionar a la baja a la inflación y, en este sentido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que es responsabilidad y deseo de la banca central llevar las tasas de aumentos de los precios a los niveles objetivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?