Presidente de la petrolera estatal boliviana murió hoy en Santiago

Carlos Villegas falleció debido a una complicación cardiorrespiratoria, según información oficial. Evo Morales declaró duelo nacional de tres días.

24 de Enero de 2015 | 21:00 | DPA

Carlos Villegas.

EFE

LA PAZ.- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, murió hoy en un hospital de Santiago, Chile, informó la agencia oficial ABI, citando fuentes familiares.


De acuerdo con el reporte, Villegas, un economista de 61 años, falleció a raíz de "una complicación cardiorrespiratoria". La pasada semana, ABI reportó que el ejecutivo de YPFB no había tolerado adecuadamente "un trasplante en el esófago".


"Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", dijo hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales en un breve mensaje y con la voz entrecortada por la noticia. El mandatario decretó duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.


A finales de 2014, el principal ejecutivo de YPFB había anunciado que se sometería a un tratamiento de salud y poco después el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que tenía cáncer, pero sin precisar mayores detalles.


Antes de viajar a Santiago había denunciado la existencia de "una red de corrupción" en la empresa petrolera para beneficiar a empresas de comunicación y publicidad.


Villegas fue parte del grupo de profesionales que asesoró al presidente boliviano para la configuración del programa económico que ejecutó desde 2006 y, en ese marco, fue uno de los promotores de la nacionalización de la industria petrolera, la principal medida económica que aplicó Evo Morales en los nueve años que lleva de mandato.


Villegas dirigió YPFB desde 2009 luego de haber sido ministro de Planificación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores