Corte de Apelaciones ratifica condena contra Abcdin por infracciones a Ley del Consumidor

En un fallo unánime, la octava sala del tribunal de alzada confirmó la decisión del 22° Juzgado Civil de Santiago en contra de la operadora de tarjetas de crédito de la multitienda.

26 de Enero de 2015 | 13:04 | Valor Futuro
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Durante esta mañana la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena dictada en contra de la empresa de tarjetas "Crédito Organización y Finanzas SA" (Cofisa) por una serie de infracciones a la Ley del Consumidor en la operación de las tarjetas de la multitienda ABCDin.

En fallo fue unánime de la octava sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Javier Moya, Jenny Book y el abogado Jaime Guerrero- ratificó la condena por cláusulas abusivas en los contratos denominados "Informativo convenio", para renegociar deudas de los clientes de la multitienda.

De esta manera, el fallo del tribunal de alzada sancionó con una multa de 40 UTM (un total de $8.639.600) por cada una de las cinco infracciones a la Ley del Consumidor cometidas por Cofisa, las que se refieren al derecho a la elección de bienes y servicios y derecho a información veraz, respectivamente; a los derechos del consumidor; a los términos y condiciones pactadas; a la vulneración del principio de la buena fe, y al menoscabo al consumidor.

El tribunal de alzada ratificó las sanciones aplicadas por el juez Pedro García, del 22° Juzgado Civil de Santiago, quien determinó que "se declara la nulidad absoluta de las cláusulas nº 1, nº3 y nº 7 contenida en el contrato".


Además, de eliminar los registros de morosidades y protestos de las bases de datos en que han sido informados los consumidores que suscribieron el Convenio.

El juez además sentenció a Abcdin el pago "por concepto de indemnización de perjuicios, generado a los consumidores con ocasión de la infracción a la ley de protección al consumidor, para los no eliminados en hasta 24 meses contados desde la interposición de la demanda $30.000; para lo no eliminados de más de 24 y 48 meses $22.000; para los no eliminados de más de 48 y menos de 60 meses $15.000 y para los no eliminados en un plazo superior a 60 meses $3.000".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores