Banco Central publica la nueva regulación sobre la gestión de liquidez de los bancos

Se establece que el directorio del banco será responsable de aprobar una Política de Administración de Liquidez y un plan formal de contingencia frente a un déficit de liquidez, entre otras medidas.

26 de Enero de 2015 | 12:46 | Valor Futuro

Banco Central de Chile

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile (BCCh) publicó esta mañana el nuevo Capítulo III.B.2.1 de su Compendio de Normas Financieras que introduce una nueva regulación sobre la gestión de liquidez de los bancos.

Esto tiene lugar una vez concluido el proceso de análisis y evaluación de los comentarios recibidos en relación con la propuesta de modificación que fue publicada el 9 de mayo de 2014.

La nueva regulación estableció que el directorio del banco será responsable de aprobar una Política de Administración de Liquidez (PAL) y un plan formal de contingencia frente a un déficit de liquidez.

Por otra parte, se perfeccionó los actuales requerimientos normativos sobre descalces de plazo, estableciéndose una mayor estandarización para las mediciones de descalce ajustado y se incorporó su medición consolidada como un límite normativo.

Mayor información al público

En tanto, se aumentó la cantidad y calidad de información disponible para el supervisor y el mercado, incorporándose obligaciones de reportar con una mayor granularidad tanto activos como pasivos líquidos, además de los indicadores de liquidez antes señalados.

Asimismo, se estableció que las empresas bancarias deberán entregar al público información cuantitativa con la periodicidad que la superintendencia determine.

Además, se incorporó las medidas cuantitativas de Basilea III con fines informativos y complementarios al proceso de supervisión, sin establecer un límite normativo específico, de manera de avanzar en la calibración de estos indicadores en Chile mientras continúa su discusión e implementación internacional.

Estas medidas corresponden a una razón de cobertura de liquidez de corto plazo (semejante al denominado Liquidity Coverage Ratio, LCR) y una razón de financiamiento neto estable (semejante al denominado Net Stable Funding Ratio, NSFR).

El BC señaló que uno de los objetivos de la nueva regulación es "fortalecer las políticas de gestión del riesgo liquidez en la banca en línea con las mejores prácticas internacionales, en particular las orientaciones más recientes del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB)".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores