Venta de viviendas nuevas en Estados Unidos registra en diciembre un alza de 11,6%

Sin embargo, la cifra no fue lo suficientemente fuerte para compensar un indicador que subió un modesto 1,2% en todo el 2014.

27 de Enero de 2015 | 13:37 | AP

WASHINGTON.- La venta de casas nuevas en Estados Unidos se aceleró fuertemente en diciembre en una señal de que la compra de viviendas podría mejorar este año después de un desanimado 2014.


El Departamento de Comercio informó el martes que la venta de casas nuevas subió 11,6% el mes pasado a una tasa anual ajustada de 481.000 unidades. La ganancia no fue lo suficientemente fuerte para compensar un indicador que prácticamente se mantuvo sin cambios en todo 2014. El año pasado se vendieron en total 435.000 casas nuevas, un modesto incremento de 1,2% comparado con 2013.


El crecimiento en diciembre apunta a que en 2015 podría haber un aumento, impulsado por la combinación de un mercado laboral fuerte en meses recientes y tasas de interés hipotecarias drásticamente menores. Además, el valor de las casas está subiendo a un ritmo menor, mejorando las posibilidades de compra de los interesados.


El año pasado decepcionó en parte porque los constructores se enfocaron principalmente en las casas de alta gama, lo cual limitó el número de posibles compradores y mantuvo el ritmo de construcción debajo de niveles históricos. En la década de 1990 se vendieron en promedio 700.000 nuevas casas, casi una tercera parte más que en 2014. En los últimos meses, el precio medio de una casa nueva subió 8,2% a 298.100 dólares.


La tasa promedio para una hipoteca de 30 años bajó a 3,63%, comparado con 4,39% de hace un año. Ese descenso hace que los compradores accedan a créditos más económicos que les permitan adquirir casas más grandes y costosas.


La mejora en la economía estadounidense también debe ayudar a impulsar la venta de viviendas en los próximos meses.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores