Bolsa de Comercio de Santiago presenta a la SVS nueva propuesta normativa para corredoras

Tras un periodo de consulta pública, en que se recibieron 89 comentarios de parte de 10 intermediarias, el documento fue revisado por el Comité de Buenas Prácticas y aprobado por el directorio de la plaza bursátil.

27 de Enero de 2015 | 16:13 | Emol
El Mercurio

El directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago envió hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un proyecto de circular que modifica el actual Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores y que contiene la propuesta de normativa para quienes actúan como intermediarios del mercado local con el fin de que sea aprobado.


Este proyecto circular fue elaborado a partir de las propuestas realizadas por el Comité de Buenas Prácticas en su documento “Normas sobre Prevención y Manejo de Conflictos de Interés por los Corredores de Bolsa”, analizado por el directorio de la Bolsa de Santiago en su sesión del 29 de septiembre de 2014.


Asimismo, incluye otras iniciativas complementarias que el directorio consideró conveniente incorporar, a partir del documento presentado por el presidente de la instancia, Juan Andrés Camus, en la sesión del 26 de mayo de 2014.


Durante el periodo de consulta, que se inició el 17 de noviembre y concluyó el pasado 9 de diciembre, la propuesta de normativa fue revisada por los distintos actores del mercado (corredores de bolsa, inversionistas institucionales y público en general). En ese lapso se recibieron un total de 89 comentarios y observaciones, realizados por 10 corredoras de bolsa, los que posteriormente fueron analizados tanto por la Bolsa de Comercio como por su Comité de Buenas Prácticas para la elaboración final del documento y su aprobación definitiva por parte del directorio.


El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó el amplio consenso logrado en torno a los cambios sugeridos, “que constituyen un importante avance en la relación del corredor de bolsa con sus clientes en los distintos ámbitos del negocio de los intermediarios bursátiles, lo que sin lugar a dudas contribuye a fortalecer y perfeccionar nuestro mercado de valores, por lo cual esperamos la aprobación de la SVS para su pronta implementación”.


La iniciativa considera además normas vigentes que no estaban incluidas en el actual Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores, recomendaciones actualmente vigentes que se incorporan como exigencias normativas y una actualización del manual antes mencionado, producto de una completa revisión de su contenido.


Las nuevas normas propuestas buscan:


1. Regular de manera integral los aspectos relativos a la prevención y manejo de conflictos de interés de los corredores de bolsa.


2. Incorporar las directrices sobre la relación entre los corredores de bolsa con sus clientes inversionistas no calificados.


3. Incluir un conjunto de normas de cumplimiento obligatorio para los corredores, que habían sido dictadas por la Bolsa de Comercio mediante cartas circulares, comunicaciones internas y a partir de recomendaciones del Comité de Buenas Prácticas.


Además, considera obligaciones de información para los corredores de bolsa y normas aplicables a los mercados de acciones y de renta fija e intermediación financiera.


Por último, recoge el resultado del proceso de revisión de la normativa que regula el quehacer de los corredores de bolsa, actualizándose respecto de aquellas disposiciones que han perdido vigencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores