EMOLTV

Sofofa: Producción Industrial sube en diciembre pero acumula descenso de 0,3% en 2014

Según datos de la entidad gremial, la producción de Productos Metálicos, Máquinas y Equipos y del ítem Química, Petróleo, Caucho y Plástico, incidieron en la cáida anual.

28 de Enero de 2015 | 10:16 | Emol

SANTIAGO.- La producción industrial registró un alza de 0,8% en diciembre, pero cerró el 2014 con un descenso de 0,3%, según informó esta mañana la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).


De acuerdo con los datos de la entidad gremial, las divisiones de la producción que mostraron mayor incidencia en el crecimiento de la producción en diciembre fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", la que anotó un crecimiento interanual de 6% y explicó 2,5 puntos porcentuales (pp.) del crecimiento de la producción. Este dinamismo se debe, principalmente, al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco.


Otro sector que destacó, fue el de "Minerales no Metálicos y Metálica Básica", el cual creció 12% anual y aportó positivamente a la industria en 0,9 pp. Dicho sector muestra cifras positivas por tercer mes consecutivo, luego de registrar caídas anuales desde mediados del año pasado.


Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual en producción, fueron: "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos",  el cual viene cayendo desde el segundo trimestre del año pasado y en diciembre mostró una baja de 15,6% anual, con lo cual restó al sector industrial 1,5 pp.


Otro sector que aportó negativamente a la industria fue el ítem "Química, Petróleo, Caucho y Plástico", el que cayó 3,7% anual e incidió -0,8 pp. en el total. Por último, el sector "Maderas y Muebles" anotó una baja de 2,7% anual e incidió negativamente en 0,2 pp. al total de la industria manufacturera.


Ventas físicas industriales


Según el informe de la Sofofa, las ventas totales de diciembre crecieron 1,4% respecto a igual mes del año 2013.


Al analizar las ventas totales por subsectores, los que registraron una incidencia positiva durante diciembre de 2014, respecto a igual mes de 2013, fueron la Producción de Carne, Pescado, Fruta y Legumbres; Actividades de Edición e Impresión; y la Elaboración de Productos de Tabaco.


A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de las ventas durante el último mes de 2014 fueron la Elaboración de bebidas; Productos de Refinación de Petróleo; Fabricación de sustancias químicas básicas;; y la Fabricación de material de transporte.


Con estas cifras, las Ventas Físicas de la Industria cerraron el año pasado con una caída de 0,7%, respecto a igual periodo del 2013.


Ventas internas


Las Ventas Industriales al Mercado Interno, en diciembre de 2014, registraron un leve aumento de 0,3% en relación a igual mes de 2013. Al compararlas con el mes anterior, estas crecieron 11,2%.


Los sectores que contribuyeron positivamente al desempeño de las Ventas Industriales al mercado interno, en el mes de diciembre de este año, fueron las Actividades de Edición e Impresión; Fabricación de otros productos químicos; Elaboración de Productos de Tabaco; y la Producción de Carnes, Pescado, Fruta y Legumbres.


En contraste, los sectores que incidieron negativamente en el desarrollo de las Ventas Internas de diciembre, respecto de igual mes del año pasado, fueron la Elaboración de bebidas y los Productos de Refinación de Petróleo.


Con estas cifras, durante el periodo enero-diciembre de 2014 se acumuló una caída de 1,3% con respecto a igual lapso del año 2013.


Ocupación industrial


Por último, el Índice de Ocupación Industrial del mes de diciembre de 2014 cayó por sexto mes consecutivo, ubicándose en –0,4% en relación a igual mes del año 2013. En tanto, respecto de noviembre aumentó solo 0,1%.


De esta forma, la Ocupación Industrial acumuló, en el periodo enero-diciembre de 2014, una variación negativa de 0,6% respecto de igual lapso de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?