EMOLTV

CSAV: Requerimiento de la FNE ante el TDLC no tendrá efecto financiero sobre la empresa

Esto, luego que la naviera se acogiera al mecanismo de delación compensada, vigente en Chile desde 2009.

28 de Enero de 2015 | 17:40 | Emol

SANTIAGO.- La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), vinculada al grupo Luksic, informó que el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por un supuesto "cartel" en el transporte marítimo de vehículos hacia Chile, no tendrá efectos financieros sobre la empresa.


Según explicó la naviera a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa se acogió al mecanismo de delación compensada, vigente en Chile desde 2009, por lo que la FNE pidió eximirla de multas.


"CSAV ha tomado conocimiento que la Fiscalía Nacional Económica ha presentado un requerimiento en contra de diversas empresas navieras, incluyendo CSAV, por infracción a lo establecido en la letra a) del artículo 3° del Decreto Ley N°211 de 1973, sobre Defensa de la Libre Competencia (DL 211), en el negocio del transporte de vehículos", indica el documento.


Del mismo modo, agregó que "tal como señala el requerimiento y conforme con lo establecido en el artículo 39 bis del DL 211, CSAV es acreedora a una exención de multa en relación a las conductas a las que se refiere el requerimiento. De este modo, este hecho esencial no tiene efecto financiero en los resultados de CSAV".


La FNE acusó ante el TDLC a seis empresas navieras por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado nacional.


Entre las firmas involucradas, según el FNE, están las chilenas CSAV y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI); la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd.(MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?