ENAP: Precios de bencinas anotarán decimocuarta baja consecutiva este jueves

Las gasolinas registrarán un descenso de hasta $5,2 por litro. En tanto, el kerosene destaca con una fuerte caída de $50,4 por litro.

29 de Enero de 2015 | 08:32 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que el precio promedio de las bencinas sumará este jueves un descenso por decimacuarta semana consecutiva.


De acuerdo al informe de la entidad estatal, la gasolina de 93 octanos bajará de $4,1 por litro, mientras que la de 97 octanos lo hará en $5,2 por litro. Asimismo, el diésel caería en $5,2 por litro, mientras el kerosene destacará con un fuerte retroceso de $50,4 por litro.


Por el contrario, el gas licuado de petróleo subirá $5,1 este jueves.


Con esto, el precio de las bencinas acumulan una baja de hasta $250, 8 desde el 30 de octubre. En particular, la gasolina de 93 suma un descenso de $ 217,6 desde esa fecha, la de 97 de $ 250,80  y el diésel de $175,7.


La ENAP explicó que "durante el período de referencia hubo una menor refinación en la Costa del Golfo, al comenzar algunas refinerías importantes sus paros de mantenimiento, lo que coincidió con fallas en plantas del Medio Oeste, todo lo cual hizo caer de 91% a 88% la tasa de ocupación de la capacidad de refinación de petróleo en los Estados Unidos".


Añade que "la consiguiente menor producción de derivados imprimió una presión alcista sobre el precio de la gasolina corriente, que constituye el combustible de mayor consumo en Estados Unidos. En el caso de los demás productos, la menor oferta no logró contrarrestar el efecto bajista del menor precio del petróleo crudo".


"En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han subido los precios de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo. El precio del petróleo crudo, en cambio, se ha mantenido relativamente estable, transándose en el rango 48-50 US$/bbl en los últimos días", agregó.


"La baja refinación en Estados Unidos finalmente se está traduciendo en un fortalecimiento de los precios de los distintos productos. La demanda por gasolina se mantiene firme y una ola de tormentas de nieve en el noreste del país ha hecho subir el consumo de combustibles de calefacción, todo lo cual se está reflejando en menores existencias", culminó la entidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores