CSAV afirmó que ha colaborado con investigación en caso de colusión denunciado por FNE

La compañía naviera dijo que rechaza "todas las conductas contrarias a la libre competencia" y aseguró que entregó antecedentes "haciendo uso del mecanismo de exención de multa".

28 de Enero de 2015 | 22:37 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Poco después de que se conoció la denuncia presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra seis navieras por presunta colusión en procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles, la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) afirmó que ha colaborado permanentemente con la investigación en esta materia.

La empresa señaló en un comunicado que en septiembre de 2012, "tan pronto la compañía recibió requerimientos de información por parte de la autoridad de EE.UU. y Canadá, en relación con posibles ilícitos consistentes en acuerdos de cooperación en materia de precios y reparto de clientes entre compañías navieras en el transporte de vehículos hasta esa fecha, el directorio y la administración de CSAV instruyeron una investigación interna para verificar la efectividad de ese requerimiento".

"Esta investigación arrojó indicios de que funcionarios de larga trayectoria en esa área de la empresa habían incurrido en conductas reprochables", indicó.

"A partir de ese momento la empresa mandatada por su directorio procedió a colaborar con las investigaciones que se iniciaron en las diferentes jurisdicciones relacionadas. Consecuentemente, la administración separó de sus funciones a las personas involucradas, a quienes se les solicitó cooperar en la investigación de la autoridad y se tomaron medidas para cesar de inmediato con aquellas prácticas, las cuales a esa fecha eran desconocidas por el directorio y la administración de CSAV", agregó.

La naviera señaló que en el marco de su decisión de colaborar con las pesquisas realizadas en EE.UU. y Canadá, procedió en Chile "a poner en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica los antecedentes recabados en su investigación interna, haciendo uso del mecanismo de exención de multa establecido en el artículo 39 bis del Decreto Ley N° 211 de 1973".

"CSAV rechaza enérgicamente todas las conductas contrarias a la libre competencia, no solo porque éstas contravienen la legislación vigente, sino también porque transgreden los valores y principios con los que estamos comprometidos en todos nuestros negocios", insistió la compañía.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores