China atrasó informe que acusaba a Alibaba de permitir venta de productos falsificados

Según medios de prensa del gigante asiático, la decisión se tomó para no perjudicar su salida a la bolsa en EE.UU.

29 de Enero de 2015 | 09:55 | EFE
EFE (archivo)

SHANGHAI.- China pospuso la publicación de un informe en el que acusa al grupo de comercio electrónico Alibaba de permitir la venta de falsificaciones en sus portales para no perjudicar su salida a bolsa en EE.UU., informó hoy la prensa china.


Este documento, elaborado por la Administración Estatal de Industria y Comercio y la Asociación de Consumidores de China, fue divulgado el pasado lunes, pero su contenido ya era conocido en julio pasado, según señalaron medios del país asiático.


Esto abre la posibilidad de que el grupo, que presentará hoy su informe de resultados financieros del cuarto trimestre de 2014, obligado por la legislación bursátil que rige Wall Street, sea susceptible de una investigación bajo la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras de Estados Unidos.


Alibaba protagonizó en septiembre, en la Bolsa de Nueva York, la mayor salida al mercado de valores de la historia, en la que recaudó US$ 25.000 millones en su primera jornada de cotización.


La investigación de las autoridades de la potencia asiática determinó que el 41% de los productos vendidos en portales de comercio electrónico chinos eran falsos.


En el caso de Taobao, el portal de intercambios entre particulares (C2C) de Alibaba, más del 60% eran falsificaciones o de calidad inferior a lo legal.


Mientras, se ha desatado una cruce de acusaciones entre el organismo oficial y la compañía, que considera injusta la metodología del estudio y que, tras quejarse públicamente, anunció que hará una protesta formal ante la administración responsable del informe, el dato abre la posibilidad de que sea investigada en EE.UU.


Stephen Peepels, director para Asia-Pacífico de la firma legal estadounidense DLA Piper, indicó al diario independiente South China Morning Post que Alibaba debió consignar en el prospecto de su oferta pública de valores (opv) todo "riesgo material del que tuviera consciencia" en ese momento.


"Bajo la ley estadounidense, para que Alibaba esté en peligro de sufrir una actuación por parte de reguladores o abogados en representación de sus accionistas", estos "tienen que demostrar que Alibaba no publicó en el prospecto de su oferta pública de valores (OPV)" todos sus riesgos, explicó el analista.


Según un libro blanco sobre el comercio electrónico en China, elaborado por la administración autora del informe y que aparece hoy publicado en el portal del "Diario del Pueblo", organismo de difusión del Partido Comunista de China (PCCh), en su redacción se usaron notas de una reunión celebrada en julio con directivos de Alibaba.


El organismo autor del documento mostró sus preocupaciones sobre Taobao al grupo privado chino ese mismo mes, cuando se especulaba sobre la fecha definitiva de la OPV, que se fue retrasando y ocurrió finalmente el 19 de septiembre pasado, según la agencia oficial Xinhua.


"Si Alibaba conocía este problema en el momento de su OPV, podría tener la obligación de haberlo comunicado en su prospecto de la oferta pública de venta de valores", señaló Peepels.


"Podríamos ser objeto de alegaciones y procesos legales que reclamen que los productos ofrecidos en nuestros mercados virtuales son piratas, falsos o ilegales", admitió la compañía en su prospecto para la salida al mercado neoyorquino.


"No tratar de manera eficaz cualquier fraude perpetrado o transacciones ficticias conducidas en nuestros mercados virtuales podrían dañar nuestro negocio", continuaba el texto, que reconocía además haber sufrido ya "investigaciones de China y de otros gobiernos extranjeros", aunque no precisó acusaciones concretas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores