CChC: Venta de viviendas en el Gran Santiago cae 11% en el cuarto trimestre de 2014

En términos anuales, la venta de viviendas disminuyó 6,7% durante todo el año pasado, en comparación con 2013.

29 de Enero de 2015 | 12:46 | Por Nicolás Nieme, Emol.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, entregó esta mañana el informe de ventas de las empresas inmobiliarias de Santiago, las que registraron un descenso del 11% en el último trimestre del 2014.

La contracción en el periodo octubre-diciembre del año pasado se explica particularmente por el descenso de 15% en la venta de departamentos (1.115 unidades).

En términos anuales, la venta de viviendas disminuyó 6,7% durante 2014, en comparación con 2013. Así, se concluyó un período de crecimiento de la actividad inmobiliaria que se mantuvo por tres años consecutivos.

Para el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, la pérdida del dinamismo de la industria se debe, "a un ajuste que es propio de los ciclos económicos. Pero también se suma al desempleo y la caída de las remuneraciones".

Segmentos más dinámicos

Los departamentos más vendidos en el periodo octubre-diciembre fueron aquellos cuyo precio variaban entre los 1.000 UF y los 1.500 UF (25%). Respecto a las superficie, los departamentos de menos 50 M2 representaron la mayor parte de las ventas (57%).

Asimismo, la venta en verde tuvo una alta participación, concentrando el 76% en departamentos y 75% en casas.

Comuna y stock

Estación Central, San Miguel y la agrupación Quinta Normal, Maipú, Cerrillos, Pudahuel, fueron las comunas que más incrementaron su participación anual en la venta de departamentos durante el cuarto trimestre.

El ejecutivo de la CChC planteó que, "el comportamiento de la venta de departamento de Estación Central y de Santiago Centro está directamente relacionado, porque mientras más restricciones ha ido poniendo esta última comuna a la construcción en altura, mayor es el atractivo que genera Estación Central como alternativa de radicación".

Precio de viviendas

El índice real de precios de viviendas de la CChC mostró que durante el trimestre móvil octubre-diciembre el precio de los departamentos anotó un alza anual de 14,7% y el de las casas 6,8%.

Hurtado explicó que la desaceleración en el margen del precio de las viviendas se debe por una menor demanda y, en el caso de los departamentos, por un incremento en la oferta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores