EMOLTV

CCS: Imacec anotaría alza de 2% en diciembre tras "leve mejoría" de datos sectoriales

La entidad señaló que esta cifra marcaría el punto más alto de crecimiento en el segundo semestre del año pasado, dando lugar a una expansión de 1,8% en 2014.

29 de Enero de 2015 | 14:11 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre se ubicará en 2%, tras la publicación de datos sectoriales que muestran una “leve mejoría” respecto del mes precedente.


A través de un comunicado, la entidad señaló que esta cifra se ubica en el rango superior de las proyecciones de crecimiento contenidas en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco  Central (entre 1,2 y 2%).


"Marcaría el punto más alto de crecimiento del segundo semestre de 2014, dando lugar a una expansión de 1,8% para el año 2014 (4,1% en 2013) y en 1,7% para el cuarto trimestre”, agregó.


De acuerdo a la CCS, los indicadores sectoriales muestran una leve mejoría respecto del mes precedente. “La producción industrial mostró un avance de 3,1% (en 12 meses), el segundo mejor rendimiento del año 2014, impulsado, principalmente, por rubros exportadores favorecidos por un alto tipo de cambio. La minería moderó su ritmo de caída a -0,9% desde un -5,5% en noviembre y  -1,3% en octubre".


En tanto, "las ventas minoristas crecieron en 1,9% (0,4% en noviembre), marcando el mejor desempeño del segundo semestre".


La entidad explicó que la recuperación que asoma en el consumo de los hogares "es consistente con una cierta mejoría en la masa salarial, motivada por la situación del empleo y una moderación de la inflación en los últimos dos meses del año. Eso sí, las ventas de supermercados mostraron una contracción de -0,3% real, incidido en forma importante por el alza en el precio de los alimentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?