EMOLTV

Seguros de asistencia en viaje: Sepa para qué sirven, cuánto cuestan y qué cubren

Los chilenos cada vez viajan más fuera del país y el mercado asegurador ofrece alternativas para enfrentar con tranquilidad los inconvenientes que se pueden presentar en el extranjero.

02 de Febrero de 2015 | 17:30 | Por Nicolás Nieme, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Las vacaciones son sinónimo de descanso y de viajes. En este último apartado los chilenos, cada vez más, se muestran interesados en explorar destinos y no tienen inconvenientes en salir fuera del país, es por esto que los seguros de asistencia en viaje han mostrado un crecimiento en los últimos años, en un mercado donde las alternativas son variadas.

Según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), en los últimos cinco años los pasajeros desde nuestro país al extranjero han aumentado en 10% y actualmente se realizan casi 3 millones de viajes anuales. En el mismo periodo, el mercado de los seguros de asistencia en viaje ha crecido 58%.

"Hoy existe una mayor conciencia de tomar este tipo de seguros, pero aún existe un alto potencial de crecimiento ya que de cada tres viajeros, sólo uno lo toma", explican desde la entidad.

Por esta razón consultamos a la entidad gremial las principales dudas que surgen por parte de los usuarios de estos servicios.


¿Para qué sirve un seguro de viaje?

La importancia radica en entregar seguridad y tranquilidad en el caso de sufrir un accidente o un problema de salud y no se sepa a quién recurrir por falta de información, por dificultades con el idioma o por la mala calidad de la atención.

¿Qué tipo de cobertura ofrecen principalmente?

Entre las principales coberturas que ofrecen las empresas de seguro se encuentran la que cubre los costos de asistencia médica en caso de enfermedad o accidente; la compensación por cancelación de viaje; el de regreso al país por una enfermedad grave, accidente o repatriación en caso de fallecimiento; el de regreso anticipado por cualquier causa justificada (fallecimiento de familiar directo o emergencia grave, siniestro en el domicilio); asistencia legal en el extranjero; y la de asistencia en caso de robo o pérdida.

¿Cuál es el procedimiento para hacer uso de las coberturas?

El procedimiento, en caso de que se necesite, de los servicios que se contrató a las aseguradoras es, que el cliente o alguien que viaje con él o lo represente, se contacte dentro de las 24 horas de sucedido el evento con la empresa de asistencia o compañía de seguros, que normalmente es a un número de teléfono, desde allí, seguir las instrucciones que serán entregadas.

El número de asistencia será facilitado cuando se contrate el servicio, en la póliza del seguro, donde además, estarán los derechos y obligaciones de ambos, la que una vez recibida, se debe revisar que incluya todas las coberturas de la propuesta.

¿Cuánto cuesta uno de estos seguros?

Lo que se refiere a los precios que cobran este tipo de compañías, van entre los $5 mil hasta los $10 mil por persona por día. En este apartado, hay diversas variables que pueden aumentar o disminuir el montante del seguro como la vigencia, si es de carácter individual o familiar, el destino (América, Europa, etc.), si la asistencia médica es en caso de accidente, enfermedad o ambas y el monto a rembolsar en caso de extravío de equipaje.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si uno quiere viajar con una persona de mayor de 75 años, se tiene que consultar a cada empresa en particular, si tienen seguros para estos o si hay un costo adicional y en el caso de los menores de 12 años, si hay algún tipo de descuentos.


Finalmente, ¿Qué recomiendan a sus clientes?


"Una de nuestras recomendaciones consiste en fijarse bien y conocer las coberturas o servicios con los que cuenta su póliza contratada y sus topes máximos a cubrir al momento de usarlos. Además, revisar el procedimiento correcto para solicitar la cobertura en el extranjero. Existen líneas telefónicas habilitadas en donde lo atienden en el idioma de origen, las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que es importante tener a mano estos números y un ejemplar de la póliza. Muchos clientes se equivocan en esto y no aprovechan los servicios contratados", explica Rodney Hennigs, gerente de líneas personales de Chilena Consolidada-Zurich.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?