Banco francés Lazard asesorará a Grecia para salir de la deuda pública

Este organismo ya tuvo participación en el país heleno entre 2010 y 2012. Actualmente aconseja al fondo de reestructuración bancario griego.

31 de Enero de 2015 | 11:21 | AFP
EFE
ATENAS.- El ministerio griego de Finanzas anunció este sábado haber contratado al banco francés Lazard para que lo asesore sobre la cuestión de su deuda pública, que desea reducir.

"El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, anuncia que encarga a la sociedad de consejo financiero Lazard la tarea de asesorar al ministerio de Finanzas sobre la deuda pública y la gestión de la política fiscal", indicó el comunicado.

El viernes, el directivo de Lazard Matthieu Pigasse abogó por reducir a la mitad la deuda soberana griega en manos de acreedores públicos.

Eso implicaría una quita de unos 100.000 millones de euros. El total de la deuda griega asciende a unos 315.000 millones de euros, alrededor del 175% de su PIB.

Según dijo Pigasse a la radio francesa BFM Business, es "absolutamente necesario" reestructurar la deuda griega, tal y como quiere Syriza, el partido de izquierda que domina el gabinete griego.

Varoufakis viajará este sábado por la tarde a París, y el domingo se reunirá con su homólogo francés Michel Sapin, como parte de los esfuerzos del gobierno griego de ganarse aliados en Europa.

El banco ya asesoró a Grecia entre 2010 y 2012, y actualmente aconseja al fondo de reestructuración bancario griego.

"Hay muchas soluciones posibles: postergar los vencimientos, reducir los tipos de interés, y una solución mucho más radical, que se llama 'haircut'" y consiste en una quita, explicó Pigasse el viernes.

"Pienso que si redujéramos esa deuda en un 50%, reduciríamos en 100.000 millones de euros esos 200.000 millones (de deuda en manos públicas). Eso le permitiría a Grecia recuperar lo que se considera un ratio aceptable de deuda respecto al PIB, de en torno al 100 o el 120% del PIB", detalló Pigasse.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores