PMI manufacturero mejora en enero en la zona euro pese a debilidad de demanda interna

En el primer año se observó una mejora de las condiciones empresariales en Alemania (50,9), España (54,7), Países Bajos (54,1) e Irlanda (55,1).

02 de Febrero de 2015 | 08:19 | Valor Futuro

LONDRES.- El índice PMI del Sector Manufacturero de la zona euro alcanzó en enero la cota de los 51,0 puntos, en consonancia con las previsiones, frente al nivel de 50,6 de diciembre. El nivel de producción aumenta sobre todo en Alemania, Italia, España, Países Bajos e Irlanda.


Este año comenzó con una modesta aceleración del crecimiento en el sector manufacturero de la zona euro y los precios de compra caen al ritmo más fuerte de los últimos cinco años y medio, según el índice PMI que hoy publica Markit. Los fabricantes de la zona euro se enfrentan a una condición adversa por partida doble: la débil demanda interna y las modestas exportaciones.


En enero se observó una mejora de las condiciones empresariales en Alemania (50,9), España (54,7), Países Bajos (54,1) e Irlanda (55,1), sobre todo en estos tres últimos países, en contraste con Francia (49,2), Italia (49,9), Austria (48,5) y Grecia (48,5), donde el sector sigue flojeando al comenzar el año y no consiguen franquear la barrera los 50 puntos que divide la contracción del crecimiento.


En conjunto, en enero la producción manufacturera se expandió a su ritmo más rápido de los últimos seis meses, apoyada por un leve aumento del volumen de los nuevos pedidos y de los pedidos pendientes de realización, subraya Markit.


"En el último trimestre del año pasado y el comienzo de 2015 se han observado algunos de los incrementos más débiles de los nuevos pedidos para exportaciones desde que la reactivación de los nuevos pedidos procedentes del extranjero comenzó en julio de 2013", señala el informe de Markit, con lo que el empleo aumentó por quinto mes consecutivo y la tasa de creación de empleo, aunque moderada, está en máximos de ocho meses.


Se registró un crecimiento simultáneo de la producción y de los nuevos pedidos en Alemania, España, los Países Bajos e Irlanda. Italia experimentó una ligera alza de la producción por primera vez desde septiembre de 2014, y el ritmo de declive en Francia se ralentizó hasta el más débil de la actual secuencia de ocho meses de contracción.


No obstante, la continua caída de los nuevos pedidos en ambos países puede actuar como un persistente impedimento en los próximos meses. La producción y los nuevos pedidos también disminuyeron en Austria y en Grecia.


El papel del BCE Para Chris Williamson, economista jefe de Markit, y autor del informe, "el sector manufacturero de la zona euro mostró indicios de estar saliendo de la desaceleración al comienzo del año, pero el ritmo de expansión siguió siendo decepcionantemente mediocre, reivindicando la decisión del BCE de adoptar medidas drásticas para reactivar la economía".


El estudio también aporta noticias alentadoras con respecto a los robustos focos de crecimiento en Irlanda, España y Países Bajos. No obstante, Alemania, Francia e Italia están más o menos estancadas, y la situación económica en Grecia se ha deteriorado, mientras que el sector manufacturero griego se ha contraído al ritmo más fuerte en un año, ya que tanto la demanda interna como para exportaciones cayeron durante enero.


También hay una posibilidad real de que el impacto del estímulo del BCE pueda verse comprometido por la incertidumbre y la inestabilidad en Grecia, que sigue siendo un riesgo importante para las perspectivas económicas de la región, continúa Williamson.


"Las presiones deflacionistas también se han intensificado en todos los países, y los precios medios cobrados por los fabricantes cayeron al ritmo más rápido desde mediados de 2013, aunque esta reducción de los precios de venta se vinculó principalmente a que los fabricantes a menudo repercutieron la disminución del precio del crudo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores