CNC: Venta de comida rápida en Chile muestra débil crecimiento durante 2014

De acuerdo a la entidad, el 2,6% registrado el año pasado es la cifra más baja en el último lustro y está lejos del 9% alcanzado en 2013.

04 de Febrero de 2015 | 14:08 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, mostraron un débil crecimiento de 2,6%, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


De acuerdo al documento, esta cifra es la más baja en los últimos cinco años y está lejos del 9% alcanzado en 2013.


En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store) terminaron el año con una baja promedio de 2,3%, por debajo de la caída de 1,7% registrada en 2013.


"La tendencia decreciente en términos de locales equivalentes se comienza a evidenciar a partir del 2010, lo que refleja un dinamismo en la apertura y cierre de locales, que va más allá del crecimiento en las ventas”, explicó la entidad.


Variación por regiones


La composición de las ventas del total de locales  en el 2014 muestra que el 36% de éstas fueron en regiones y el 64% en la Región Metropolitana.


Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, obtuvieron un resultado acumulado de 3,5% en  2014, significativamente menor al aumento de 12,8% registrado en 2013.


En términos de locales equivalentes, las ventas reales acumularon una caída de 2,2% en el año, en línea con el resultado nacional.


Con respecto al indicador de ventas total, en la Región Metropolitana se observa un alza de 2,1%, significativamente inferior al 6,9% marcado en 2013.


En términos de locales equivalentes, las ventas cerraron con una caída de 2,7%, por debajo del 0,8% marcado en 2013.


Consumo Promedio


El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2014) obtuvo un valor de $3.717 en el cuarto trimestre de 2014, lo que implica un aumento real de 1,6% respecto del mismo período de 2013. La cifra es levemente mejor, dado que en el trimestre anterior había experimentado una caída de 1,6% en el valor promedio de la boleta. Con esto 2014 cerró con un débil aumento real promedio por boleta de 0,6%.


El consumo promedio por boleta en la RM durante el último trimestre del año fue de $3.846, marcando un alza 2,1% anual.  En regiones el monto fue de $3.588, lo que implica un incremento real de 1,1% anual.  En cuanto al resultado anual la RM experimentó un alza real de 1,4% y regiones una leve baja de 0,2%.


Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, los resultados muestran un débil crecimiento real en el gasto promedio por boleta y una caída en las ventas en términos de locales equivalentes, lo que demuestra que el leve crecimiento en las ventas totales responde a la apertura de nuevos locales, aumentando el número de transacciones en un 1,9% el 2014, pero no necesariamente a un crecimiento del sector.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores