Moody's dice que China deja atrás su etapa de ajustes tras anuncio de últimas medidas

El Banco Central chino recortó este miércoles medio punto el coeficiente de caja de las entidades financieras para estimular la concesión de crédito.

06 de Febrero de 2015 | 07:58 | Emol

BEIJING.- China ha dejado atrás su etapa de ajustes con la adopción de varias medidas de estímulo en las últimas semanas, la última el recorte a los coeficientes de caja anunciado el miércoles, señaló hoy la agencia de calificación Moody's.


En un informe elaborado por la economista de Moody`s Analytics Alaistar Chan, la agencia destacó que el Banco Popular de China, el regulador del país asiático, se ha visto forzado a tomar medidas ante la ralentización de la segunda economía del mundo, que en 2014 creció un 7,4%, su ritmo más bajo en 24 años.


El banco central chino recortó este miércoles medio punto el coeficiente de caja de las entidades financieras para estimular la concesión de crédito, en la primera modificación de las reservas líquidas que deben tener los bancos y que no pueden prestar que afectó a los grandes bancos desde mayo de 2012.


Además, el pasado 21 de noviembre rebajó su tasa de interés referencial por primera vez en más de dos años con el objetivo de reducir el coste del crédito e impulsar la economía del país asiático.


A estas medidas se han sumado cuatro inyecciones masivas de liquidez, por un valor conjunto de 224.500 millones de dólares, en el sector financiero chino desde septiembre.


"Aunque no ha abandonado oficialmente su postura de prudencia, está adoptando cada vez más abiertamente políticas de flexibilización", afirmó Chan.


Chan también apuntó a que, pese a que durante casi un año el banco central chino ha establecido la cotización promedio del yuan respecto al dólar alrededor de 6,15 yuanes mientras permitía fluctuaciones de hasta el 2 %, la moneda china se ha depreciado un 2,4% desde noviembre.


"Los mercados esperan más descensos", indicó la economista de Moody`s Analytics, quien añadió que, con el yuan, el Banco Popular tiene "menos margen de movimiento", ya que las expectativas de depreciación de la moneda han provocado salidas de capital.


"Dado que los índices de préstamo aún está altas por el descenso de la inflación, es probable que el Banco Popular recorte de nuevo las tasas de interés pronto, posiblemente después del Año Nuevo lunar" (la mayor celebración del país), explicó la analista.   


El regulador, abundó Chan, "esperará a ver los efectos del recorte del coeficiente de caja antes de actuar otra vez, para asegurarse de que los riesgos del sector inmobiliario están controlados".


Según la experta de Moody`s Analytics, "es probable que los cambios en el yuan sean menos cercanos".


"Depreciar el yuan ayudaría a las exportaciones, pero podría crear escasez de liquidez por la salida de capitales lo que anularía las potenciales ganancias", advirtió Chan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores