EmolTV

Economistas ven menos probable recorte de tasas de interés ante sorpresiva alza del IPC

Tras la publicación de la inflación de enero, las estimaciones de IPC para febrero son de una variación positiva, entre 0,1% y 0,15%.

06 de Febrero de 2015 | 12:30 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.-El alza del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 0,1% en enero sorprendió al mercado que esperaba una baja de la inflación de 0,3% para el primer mes del año y analistas locales coinciden que este resultado reduce las expectativas de una posible rebaja de la Tasa de Política Monteria (TPM)-actualmente situada en un 3% -por parte del Banco Central en la próxima reunión del 12 de febrero.


Felipe Ruiz de Bci Estudios, afirma que el sorpresivo IPC de enero "empieza a moderar las expectativas de prontos recortes de la tasa de interés por parte del Banco Central. El IPC acumulado a doce meses de 4,5% con una inflación subyacente que no entrega signos de retrocesos y acumula un 5,5%, en un escenario donde precios de servicios de transporte y arriendo aportan alzas durante el mes".


Matías Madrid de Penta también estima que la probabilidad de una baja en la TPM disminuye considerablemente considerando además la dinámica de la inflación subyacente y un Imacec que se ubicó por sobre lo esperado -con un crecimiento de 2,9% en diciembre-.


Mientras que Santander considera que "frente a un escenario de inflación positiva, para las próximas Reuniones de Política Monetaria es claro que se mantendrá el sesgo neutro al menos hasta la publicación del siguiente IPoM, dejando definitivamente un próximo recorte de tasas ya para el segundo trimestre del año, siempre y cuando la inflación de una tregua”.


Tipo de cambio


Analistas también concuerdan en la importante incidencia que tuvo el avance del dólar a nivel local en la inflación de enero por medio de una mayor fortaleza de la esperada en los precios de los bienes importados.


Ruiz de Bci Estudios señala que "en términos agregados, fue la evolución de precios de Bienes SAE (1,0% m/m) los que impulsaron al IPC enero por sobre nuestras expectativas".


"En esta oportunidad asignamos el IPC sobre expectativas de enero a efectos puntuales de reforma tributaria, comienzo de indexaciones al sector servicios y algo de traspaso de depreciación cambiaria a precios de bienes importados, donde nuestra medición de precios de bienes transables se ubica menos negativo respecto a nuestra expectativa (de -0,3% mes a mes ) y acumulando un 3,9% en doce meses", agrega el analista de BCI Estudios.


En esa misma línea, Madrid de Penta sostiene que "a nivel de productos destacó el alza del precio de los cigarrillos y de los automóviles nuevos. Esto último afectado por la depreciación del peso chileno. También se registró un alza del servicio de transporte público y de la división de salud que impactó al alza el IPC y más que compensó la variación negativa del precio de la gasolina que tuvo una incidencia de -0,3%".


Inflación subyacente


Otro aspecto en que los economistas coinciden en que hay que poner atención y advierten como una cifra alta fue el resultado de IPC subyacente -inflación que no mide precios de frutas, verduras y gasolinas-. Este indicador creció un 0,6% en enero, acumulando un avance 5,5% a doce meses.


En Santander enfatizan "lo relevante de esta cifra es que el sesgo al alza estuvo dominado básicamente por aquella inflación de carácter subyacente, la cual tiende a ser más persistente, y es la que tiene preocupado al Banco Central. Reflejo de esto fue que la inflación transable mostró una variación negativa de 0,3% m/m, mientras que la no transable mostró un alza de 0,5% m/m".


De igual forma, Madrid de Penta expone "la inflación subyacente no cede y sigue acelerando su evolución. Esto ha sido un patrón que ha tenido una permanencia mayor a lo proyectado y confirma que las brechas de capacidad son menores a lo estimado pese a la fuerte desaceleración que experimenta la economía. El traspaso a precios de la depreciación del tipo de cambio y la dinámica salarial son otros síntomas del mismo fenómeno".


En tanto, Ruiz de BCI acota "el escenario inflacionario comienza a materializar paulatinamente el escenario de riesgo inflacionario planteado por la autoridad respecto a indicadores de precios que no mostrarían retrocesos sustanciales, en particular IPC SAE, a lo que se agrega un traspaso de tipo de cambio a precios que comenzará a generar riesgos de mayor inflación de lo internalizado hoy en precios de activos financieros para los próximos meses".


Expectativas


Para Madrid el IPC de febrero registrará también aumento de 0,1%, "en que la caída del precio del petróleo es compensada en parte por la depreciación del peso chileno. Con la cifra de enero ajustamos al alza nuestra perspectiva para cierre de año desde un 2,4% a un 2,7%".


En Santander estiman que "la inflación se mantendrá en terreno positivo durante febrero, siendo nuestra proyección 0,15%. A su vez la inflación de marzo será también positiva por factores estacionales, por sobre el 0,5%"


Finalmente, Madrid considera que "si bien el PIB potencial de la economía es más bajo que el consenso de mercado, lo que favorece menores holguras de capacidad, la magnitud de la desaceleración generará de todas formas brechas que permiten asumir que la inflación moderará su avance hacia fin de año".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores