EmolTV

Econsult: Bencinas anotarían alza de $5,2 por litro a partir del próximo jueves

La consultora estimó que la expectativa para los precios de los combustibles las próximas semanas es al alza.

07 de Febrero de 2015 | 10:15 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.-Econsult estimó que el precio de las bencinas subiría $5,2 por litro, así como del diésel que también lo haría $ 5,2 por litro a partir del próximo jueves.


La consultora advirtió que de no estar funcionando el Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco) -o de variarse los parámetros del mismo-,los precios de las gasolinas aumentarían $18 por litro y asimimso el diésel lo haría $18 por litro.


Econsult aclaró que sus proyecciones "fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $630,5, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos".  


Asimismo, precisó que las estimaciones toman en cuenta un incremento en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos (Unl. 87) de 8,4%, en el precio internacional de la gasolina 97 octanos (Unl. 93) de 8,1% y en el precio internacional del diésel de 6,6%.


Además, considera una alza de $1,0 en el tipo de cambio promedio entre la semana del 2 al 6 de febrero y la inmediatamente anterior; y por último, una reducción de $15 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina de 93 octanos, de $ 10 por litro en el precio de la gasolina de 97 octanos y de $13 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco.


La entidad explicó que "la entrada en período de mantenimiento de algunas refinerías en Estados Unidos, las huelgas que afectan otras refinerías y el incremento de los problemas geopolíticos en Irak unidos al efecto de aumento en la demanda por combustibles y alza del precio del petróleo siguen presionado al alza el precio de los combustibles refinados".


Aunque agregó que el "el tipo de cambio en Chile presentó tendencia a la baja durante la semana. "


Finalmente, Econsult señaló que en base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles las próximas semanas es al alza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores